Sé que no hay que armarse de excusas para escuchar una buena cumbia al sol, pero es divertido hacerlo con algún motivado por algún justificativo. La estación primaveral es el momento del año ideal en este lado del mundo para salir al aire libre a celebrar el renacer del mundo vegetal.
Superfónicos – «La Verdad «
Desde Austin, Texas pero con sonido bien colombia y con una propuesta que evoca a las raíces del movimiento cumbiero, los Superfónicos cantan verdades al viento y las repiten cual mantra.
«La Verdad» forma parte de Renaceré (2024), su primer disco de larga duración. Con la aparición de este estilo de bandas, y otras como Los Eplifs, una nueva corriente de cumbia estadounidense que mira hacia el Sur del continente.
Paul Daniel & his mind-bending Psychedelic Aussie Cumbia Orchestra – «Bailanta or Bushdance»
En esta interesante y misteriosa propuesta, este artista australiano pero que se parece mucho a un argentino, combina elementos de su país con el nuestro: bailanta y la contraparte australiana, el bushdance.
Bienvenidos al viaje de una cumbia lo-fi o de texturas ruidosas donde hay más esencia que materialidad o forma. Bienvenidos al viaje de Pol Daniél, como le diríamos en estas tierras.
En «Cumbia de Autoamor» la artista chilena-ecuatoriana Sol Córdoba nos presenta su universo: positividad y buena onda con fuertes referencias musicales colombianas. De un tiempo más «para acá»; vientos al frente.
En esta canción la autora propone el ritmo alegre de la cumbia para transmitir su mensaje de superación y comprensión de uno mismo.