Portada: Softer, el nuevo lanzamiento de Virgins
La distorsión está de moda y por eso te traemos tres lanzamientos que nos permiten meternos un poco más en el shoegaze hablando un poco de sus bases para entender lo nuevo.
Este género se caracteriza, entre otras cosas, por las capas y capas de guitarras y la experimentación con la distorsión y nos encanta escuchar bandas en 2024 que sigan jugando con sus guitarras y los reverbs.
Still Life – Sundozer
No niego ni afirmo que escuché este tema más de diez veces intentando entender por qué me enganchaba tanto. Si bien se encasilla como shoegaze, me hizo acordar un poco a Bass Drum of Death por esa cosa más Lo-Fi, con un sonido que no es fácil de describir.
Sundozer es el proyecto del multiinstrumentista y productor Christian Luis French, que no sé si es por qué toca la mayoría de los instrumentos o porque tiene una voz super rasgada y bastante atrapante, pero logra ponerte en ese mood molesto y hermoso al que te lleva el shoegaze.
Snare – Vibropath
Cuando una canción arranca con un bajo potentísimo ya sabés lo que va a venir: Genialidad.
Este es el caso de Vipropath, también un proyecto solista de un productor de Estados Unidos. Si bien no se encasilla solo en el shoegaze y si escuchamos cosas más viejas es un hijo del dream pop, con este tema juega un poco con los límites del género y le hace ojitos al rock alternativo. De vuelta, nada que arranque con un bajo tan bueno puede ser malo.
¿Otra banda irlandesa de Shoegaze? por qué no. Cuando los límites entre la influencia y el tributo son borrosos, aparece Virgins, esta banda de Belfast, Irlanda.
Me gustó cuando leí que se describen como «dream pop ensordecedor» pero me gustó más cuando vi que la tapa de su nuevo disco es fucsia y tiene una guitarra distorsionada de fondo. En la música suele estar todo inventado así que siempre está bueno escuchar como un par de chicos le dan una vuelta de tuerca a un clásico como Loveless, el disco más importante de este género.
Softer es el segundo single que sacaron y vale la pena escucharlos si sos un purista del shoegaze: mucha pared sonora y una voz muy linda que se mete entre las capas.