3 canciones que mantienen encendida la llama del groove🔥

julio 30, 2023

Quizás nos encontramos en un momento histórico en donde muchos de los géneros asociados al groove encontraron su máxima forma: funk, afro beat, jazz fusión y más. La escena mundial está llena de músicos muy talentosos que dominan la escena y, aún mejor, pueden tensar la cuerda para sacar lo mejor del género.

Ari Árelíus   – Skepna 🇮🇸

Arrancamos por lo el lugar donde la llama del groove parece ser dificil de mantener a las temperaturas justas, Islandia.

Ari Árelius es guitarrista y productor y desde estas latitudes trae este track con referencia en el afrobeat pero con una busqueda que recuerda por momentos a flashes como el de bandas como Khruangbin, creando un viaje psicodélico, bailable y exótico.

Brooklyn Funk Essentials  – Scream!🇺🇸

Mantener la llama del groove a veces es respetar las raíces y los canones. Tener una estructura es la mejor forma de romperla y esto lo tienen muy claro lxs Brooklyn Funk Essentials.

Este grupo de Nueva York viene tocando hace rato en la escena del funk, giraron con todos los dioses del género y a la vez logran mantener una esencia muy propia basada en tener músicos talentosisimos en sus filas. En este tema ‘Scream’ el funk más canónico se combina con un groove muy afro y un laburo en la percusión que te va a hacer mover las cachas,

VSQ Sports   – Chacruna ft. Marie Ayoda 🇯🇵

Como pasa siempre, si pensabas que algo se había hecho bien en Japón siempre hay alguien que lo hizo mejor y es el caso de VSQ Sports una banda instrumental que a su manera mantiene la llama del groove encendida y con muchísima data.

En ‘Chacruna’ se suma la voz de Marie Ayoda y nos sumergimos en un trip progresivo, con guiños al math rock pero con una cadencia muy afro que le da el toque groovero que estabamos buscando. Les recomiendo escuchar con auriculares porque el laburo de los sintetizadores es una locura.

BONUS TRACK:

Neo and the Regulars   – ‘Snake Eye Popsicle’ 🇳🇴

Sumamos una más de latitudes frías, en este caso Noruega, como bonus track. Arreglos hermosos, un groove bien clásico y sobre todo una propuesta muy picante por fuera de la media y basada en la canción. El increscendo desde 2:45 les va a dar un verdadero orgasmo musical.