«…en este momento en el cual estamos todos en nuestras casas leyendo, escuchando música, viendo pelis y series, los artistas y creadores de dichos contenidos estamos sin trabajo. Se nos cayeron las presentaciones en vivo, los tours y con ello nuestra fuente de ingreso«.
Las palabras son de Braver: productor de música electrónica, DJ y miembro del colectivo creativo Maleza. Esta reflexión hace evidente algo en lo que pocos se han puesto a pensar hasta el momento. Con algunas excepciones, como Bandcamp concediendo el 100% de regalÃas durante UN dÃa o un texto que circula en redes que propone a las radios difundir músicos locales, las miradas en esta pandemia están direccionadas al aislamiento y la propagación del virus.
«La salud está primero», es el comprensible lema. Pero qué pasa cuando tus ingresos se ven afectados notablemente debido a la interrupción de la actividad económica. El presidente de Argentina anunció medidas para retrasar el pago de deudas bancarias o de servicios, asà como también ayuda financiera a los monotributistas. Sin embargo, sabés que esas medidas no alcanzan. No va a ser suficiente toda la ayuda que pueda dar el Estado, por eso tus artistas favoritos van a necesitar un aporte de tu parte.
El mejor de los casos serÃa que compres sus obras vÃa online. En plataformas como Beatport, Soundcloud, Bandcamp o iTunes, podes comprar sus tracks o discos; podés apoyar a las radios comunitarias o webs asociándote o subscribiéndote; o bien podés escuchar a los artistas locales y/o autogestionados muchas muchas veces (acordate que ganan un mÃnimo importe por escucha).