Ha sido una semana complicada en Puerto PrÃncipe, una ciudad que se quedaba sin carnaval por segundo año consecutivo, con la policÃa prendiendo fuego a los stands y disparándose con el ejército. «Peyi sa se yon bagay tet chaje» (Este paÃs es una cosa un poco loca), explica Marco que recién sale de ensayar; tiene una gira por América Latina en los próximos dÃas (*).
El carnaval en Haità es la gran celebración para todas las capas sociales, que desbordan las calles con su ingenio más colorido y su condición más fantasiosa. Un periodo festivo en el que la música ocupa un lugar privilegiado. Cada año un comité elige una canción de entre los últimos lanzamientos que es presentada como la canción del carnaval. «La canción que cantan todos los niños, no hay duda, esa es la canción seleccionada». Hace unas semanas, Marco publicó «˜Ayisyen nou ye’, una canción para este periodo del año.
En apenas veinte minutos escuchamos su nuevo single y repasamos la carrera de este músico percusionista haitiano, Marc-Harold Pierre, «˜Marco’.
¿Cómo fueron tus inicios como músico?
Nacà en la Artibonit que es la región de Haità con más ritmos de tanbou (o tambor). Pero cuando creces en una familia cristiana es difÃcil acercarte a un peristil (lugar de ceremonias vudú) y, además, hay un prejuicio con que el tanbou es un objeto diabólico; por lo que era a la salida de la escuela, con los amigos, que tocábamos mamit y galon (latas de conservas y galones de agua) y todos esos sonidos fueron quedando en mÃ.
No fue hasta 2003, ya en Puerto PrÃncipe, que me acerqué a un grupo de jóvenes y a través de la amistad supieron que tocaba tanbou. Dos años después empezaba a ensayar con ellos. La primera banda que integré hacÃa reggae, konpa y «˜rasin’ (raÃz); un grupo muy diverso. Comenzamos a tocar en la gran escena y fue gracias a este grupo que conocimos a otros artistas como Renette Désir o Pierre Rigaud Chery, un guitarrista muy experimentado y respetado en HaitÃ, que hicieron posible que yo avanzara en mi carrera profesional.
Después he seguido tocando con SMS Kreyòl, una banda que fusiona mucho. Tomamos ritmos tradicionales para hacer jazz, a veces con cierto sabor bossa nova. Ahora mismo estamos grabando un disco.
¿Qué recuerdas de tu experiencia con Tony Allen, baterista de Fela Kuti?
Tony Allen es un baterista nigeriano que vino a Haità con un proyecto que se llamó Afro-Haitian Experimental Orchestra. La idea era encontrarse con percusionistas haitianos que tocaban vudú y mezclar ritmos africanos con los nuestros. Este señor tocaba pop, jazz, afrobeat…y en tanto que gran estrella, Ãcono de la música africana, recuerdo que no se comportaba como si lo supiera todo. Cuando empezábamos a tocar, si no comprendÃa algo preguntaba. Tranquilo, humilde, nada extravagante. Estaba dispuesto a aprender, listo para aprender lo que tenemos en nuestra casa también. Ese es un recuerdo que no voy a olvidar y un ejemplo para mÃ, ¿comprendes? Un músico siempre debe estar dispuesto a aprender.
También estuviste tocando fuera de HaitÃ, ¿verdad?
Antes de participar en el disco de Tony Allen habÃa tomado unas formaciones en Bélgica. Sin embargo, la salida que más recuerdo fue una gira llamada «˜Haïti: un autre regard’ (HaitÃ: una otra mirada) que fue presentada en diez salas de espectáculos tanto en Bélgica como en Francia. Un proyecto patrocinado por el gobierno Wallonie-Bruxelles que buscaba mostrar otra imagen del paÃs tras el 12 de enero de 2010. Después he podido seguir tocando en el extranjero como en Martinica, Guadalupe, Santa LucÃa o Cuba, pero ese proyecto fue verdaderamente especial.
Ahora lanzas tu primer proyecto personal, ¿cómo te ves?
A la hora de grabar este disco me reconozco en la experiencia de Sanba Zao o Eddy François, quienes han hecho que toque y escriba de una manera en particular. En las letras hablamos de la reforestación, el mundo rural, la violencia contra las mujeres, proteger los ritmos de «˜tanbou’…
En el interior del paÃs, durante las vacaciones de la escuela, los padres suelen levantar a sus hijos de 12 o 13 años a las 5 de la mañana para ir a trabajar al «˜jaden’ (espacio de cultivo), como en mi propio caso. Con el tiempo he comprendido esto, porque sin agricultura un paÃs no existe. El mensaje que quiero trasladar en este álbum, en general, es un grito: ¡mirad el medio ambiente, la agricultura… vamos a defender a la gente que padece una injusticia social!
¿Quién participa de este proyecto? ¿Es un proyecto independiente?
Sanba Zile es el nombre del productor. «˜Sanba’ se le dice a una persona que canta los problemas que hay en el paÃs, es un vanguardista, alguien que protege las músicas tradicionales. «˜Zile’ quiere decir isla.
En este proyecto está también Lolo de Boukman Eksperyans, Zao y otros artistas. Esto es posible porque yo he tocado gratis otras veces para ellos. El resto está grabado en el Instituto Francés, autofinanciado, porque no tengo ni sponsor ni sello discográfico. Es asà que tengo pensado utilizar las redes sociales y las plataformas digitales para que la gente pueda escuchar mi música.
¿Qué pasa con el carnaval haitiano?
En el inicio de los años 90 habÃa una gran diversidad de música. Tocaban Boukman Eksperyans, Zobop, RAM y otros tantos grupos de música «˜rasin’. Desde la llegada del anterior presidente, Michel Martelly (músico de konpa antes que polÃtico), no hay más música «˜rasin’ en el carnaval cuando con otros presidentes como Jean-Bertrand Aristide o René Preval esos grupos tenÃan mucha actividad. Es una cuestión de sponsors y sellos discográficos, tampoco hay radios para este tipo de música. Por mucho que los grupos o géneros musicales más recientes denigren a las mujeres o su mensaje no sea bueno tienen el soporte de estas instituciones.
Pero también te digo que es responsabilidad nuestra, de los mismos artistas, mostrar a la sociedad la calidad de la música y la riqueza cultural que tenemos en nuestra casa para que le demos toda la importancia.
____________
(*) Fechas de la gira acompañando a Johnbern Thomas & Son Groupe.
República Dominicana: en Jarabacoa, el dÃa 13 de marzo.
Ecuador: en Quito, los dÃas 17, 18 y 19 de marzo.
Colombia: en Bogotá, los dÃas 20, 21, 22 y 23 de marzo.