Fatima al Qadiri nació en Senegal en 1981, sus primeros años los vivió en Kuwait, luego en Estados Unidos y actualmente reside en Alemania. Es una de las artistas más interesantes de la música electrónica del momento. A lo largo de su obra combina diversos géneros como el ambient, dubstep y trance. Como proviene de una familia musulmana, llegó a llamar muslim trance a uno de sus primeras obras.
La última novedad de Fatima es que participa con un track de la banda sonora del film Atlantics dirigido por la senegalés-francesa Mati Diop. La pelÃcula tuvo su estreno en Cannes, pasó por los festivales de San Sebastian y Toronto, y se estrenará en noviembre, al menos en Europa occidental y Estados Unidos, por Netflix. La canción es ‘Boys In The Mirror’ y se las dejo a continuación:
Su discografÃa es atrapante ya que combina experimentación sonora con crÃtica social. En 2014 editó su primer disco titulado Asiatich. Se trata de una mirada irónica al abordaje occidental de la cultura china. Incluye este cover del clásico de Prince ‘Nothing Compares 2 U’ (cantado en mandarÃn).
Antes, habÃa publicado sus primeros EP’s (2010-2013). Allà exploró temas como las pautas de consumo en la clase alta árabe en Inglaterra y cuestiones ligadas a la religión.
En 2015 forma el supergrupo Future Brown junto a Asma Maroof, Daniel Pineda de Nguzunguzu y J-Cush de Lit City Trax. Ese mismo año editaron un disco homónimo a través del sello vanguardista Warp Records.
En 2016 publicó un disco titulado Brute. Se trata de una denuncia acerca de la discriminación y represión social que signa el actual panorama polÃtico mundial derechizado.
En 2017 editó el EP titulado Shaneera, una reflexión acerca de las identidades no binarias en la sexualidad en la cultura árabe. Incluye, además, una colaboración con Bobo Secret.