Recientemente, el pasado septiembre, el Parlamento Europeo sancionó una normativa vinculada a la protección de los derechos de autor que podrÃa poner en peligro la libertad de contenidos en Internet tal como la conocemos hoy. Dos artÃculos son los que especialmente van en contra de nuestra querida red.
El primero se trata de un artÃculo que obliga a grandes plataformas (como YouTube, Facebook o Instagram) a controlar y filtrar a priori los contenidos subidos por sus usuarios para resguardar los derechos de autor en el caso de una posible violación. Esto implicarÃa obligar a esas plataformas a ejercer la censura previa, ya que si no lo hacen serÃan responsables y, por lo tanto, pasibles de sanciones. De aplicarse, desde covers y mashups de canciones hasta los más simples memes (que por su definición siempre son obras derivadas de otras originales) serÃan eliminados antes de subirse a estos sitios.
El otro artÃculo controversial prescribe que los grandes medios de comunicación y sus periodistas cobren un canon a cada una de las redes sociales (y a sus usuarios) por el uso digital de sus contenidos. Los defensores de la norma sostienen que los textos académicos y sitios de divulgación como Wikipedia estarÃan exentos de estas obligaciones, pero la norma no dice nada en cuanto a los blogs personales y que por ello serian pasibles de reclamo de canon incluso por el uso parcial de alguno de los contenidos. Un retweet serÃa una infracción… algo absurdo.
A la ley sancionada le faltan dos pasos para que ser aplicada: habrá diálogos entre el Parlamento, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea y, luego de dichas conversaciones, se definirá la reglamentación definitiva con otra votación en el Parlamento durante 2019.
Muchos youtubers de paÃses integrantes de la UE se expresaron en contra de esta normativa. Aquà dos ejemplos españoles:
El especialista en música llamado Jaime Altozano (su análisis del disco de RosalÃa se volvió viral y hasta generó una respuesta de 27 minutos de la artista en Instagram) y Javi Olivares (del canal La botella de Kandor) dedicado al mundo comics, en especial a Superman.