Dadalú es una artista chilena cuyo estilo musical se identifica por la fusión, donde pueden desfilar canciones de hip-hop, rock, folk y electrónica. Se animó al desafÃo de hacer y subir a la red una canción por dÃa durante un mes. Aquà nos comenta la génesis de este proceso y otros de sus proyectos actuales como su nuevo EP y su experiencia como una de las seleccionadas para el Gonzervatory (una residencia en Paris donde los 7 músicos seleccionados entre 800 tuvieron ensayos, workshops y masterclasses con figuras como Chilly Gonzales, entre otros, y culminaron con un concierto en la mÃtica sala «Le Trianon»).
Me interesó mucho tu proyecto de «una canción por dÃa durante un mes», me hizo reflexionar acerca de todo el rico material que los artistas hacen y no publican tradicionalmente debido a las limitaciones de un formato como el de álbum o un EP. Contame cómo surgió la idea de cumplir ese desafÃo.
Yo habÃa visto a mi novio (Oso el Roto) hacer el mismo desafÃo una vez, y al mismo tiempo tenÃa demasiadas ganas de estar en contacto con la vida musical asà que me lancé en esto de hacer una canción al dÃa y publicarlo. Mis reglas fueron no tomar más de 3 horas en hacer la canción y hacerlo de lunes a viernes. Me obligué a terminar las ideas que comenzaba a pesar de que en el momento no me convencieran mucho. TenÃa una idea en la cabeza y la concretizaba de una. Fue una experiencia demasiado buena, me hizo muy feliz y quiero mucho repetirla. Pude observar un poco como hacÃa las cosas, ver mis métodos, observar cuáles son mis fallas y las cosas que me faltan practicar más. Lo recomiendo mucho.
¿Aparte de la música, qué otras ramas del arte realmente te apasionan?
Me interesan mucho las artes visuales, de hecho, para una canción al dÃa, hice un par de mini-videos formato historia de Instagram para compartirlos. También hace un tiempo que he estado bordando harto en arpillera, inspirada por Violeta Parra. He hecho arpilleras grandes con imágenes de menstruaciones y también muchas máscaras. Soy muy curiosa asà que todo lo que vaya acompañado con la música, como lo visual, me interesa mucho.
¿Qué temáticas influyen en su producción de canciones de tu reciente EP «Tiempo Negro»?
Tiempo Negro son unas canciones que compuse entre 2010 y 2014 que siempre quise grabar y no pude por cosas de la vida. Las temáticas son bastante negativas ya que al momento de esas composiciones estaba tipo rompiendo con un novio. Todo negro. También hay un tema que habla de cuestionarse sobre la visibilidad que uno quiere al momento de hacer arte, junto con la autoestima que eso conlleva.
Fuiste seleccionada para Gonzervatoy ¿Qué balances realizás de dicha experiencia?
El Gonzervatory fue una experiencia totalmente increÃble. Influyó también en lo de hacer una canción al dÃa, por ejemplo, ya que todo el workshop del Gonzervatory estaba bastante basado en creer en la primera idea del momento. Todos los dÃas tenÃamos que improvisar mucho bajo la premisa de creer en lo primero que se nos viniera a la cabeza en base a pequeños pies forzados. Haber sido seleccionada de entre 800 personas del mundo por uno de mis músicos favoritos totalmente me reafirmó la idea de nunca dejar de lado la idea de hacer música y ser música, vivir la vida musical a todo full, a pesar de que el medio chileno sea tan difÃcil y que todo con la música sea tan difÃcil en general.