A los cincuenta y dos minutos de haber comenzado la final del Mundial de fútbol, el grupo activista Pussy Riot irrumpió en el campo de juego luciendo uniformes de policÃa. Es que sus reclamos tienen puesto el foco en el autoritarismo y opresión que la institución policial y el gobierno de Putin ejercen todos los dÃas sobre el pueblo ruso.
En sus redes sociales, Pussy Riot publicó un comunicado que explica con mayor detalle el porqué de sus actos. El artÃculo comienza con la referencia al artista, poeta y performer ruso Dmitri Prigov (1940-2007), quien introdujo el concepto de «policÃa celestial» en contraposición al «policÃa terrenal».
«El policÃa celestial se levanta como un ejemplo de nación, el policÃa terrenal lastima a todos (…) El policÃa celestial vigila cuidadosamente obedecer las reglas del juego, el policÃa terrenal entra al juego sin preocuparse por las reglas», escriben las Pussy Riot. Es precisamente esta última caracterización la base conceptual de la performance realizada. De ahà la vestimenta de lxs manifestantes y el abrupto ingreso a la cancha.
En el mismo comunicado, en forma de lista, el grupo activista dejó en claro sus pedidos:
- Liberación de lxs presxs polÃticos.
- No más prisioneros por poner «me gusta» en redes sociales.
- Terminar con las encarcelaciones ilegales en protestas.
- Permitir la competencia polÃtica en Rusia.
- Dejar de crear falsas acusaciones y meter a las personas en la cárcel sin motivo.
- Que la policÃa terrenal se convierta en la policÃa celestial.
El texto completo, en inglés, acá.