Si alguna vez te preguntaste de dónde proviene el nombre de la emblemática banda de Britpop, Primal Scream, que se inmortalizó en el inconsciente colectivo con su disco Screamadelica de 1991, tenés que saber que la historia involucra al propio John Lennon. Pero vayamos por partes…
Hacia finales de la década del 60 el rock tenÃa entre sus gurúes al psicólogo Timothy Leary, quien tuvo vÃnculos muy fuertes con el comienzo de Grateful Dead y sus primeras sesiones bajo el influjo del LSD; asà como también fue uno de los invitados de lujo que participaron de la revolución que el matrimonio Lennon-Ono inició desde su cama.
Pero otro psicólogo que se ganó la admiración de Lennon, fue Arthur Janov, quien en 1970 publicó su libro Primal Scream. Esta terapia del grito primal suponÃa que las angustias y dolores que sufrÃamos en la adultez provenÃan de traumas no resueltos de la infancia.
Sabrán que aquel año no fue un buen año para el rock, precisamente. Las bajas de Janis Joplin, Hendrix, Morrison y la de Brian Jones (al año anterior) habÃan mostrado la otra cara del abuso con las drogas. Además, The Beatles, aquel gigante que sacudió la industria de la música para siempre, habÃa dejado de existir.
En la mente Lennon todo eso impactó de forma negativa, además de su fuerte adicción a la heroÃna. Keith Richard, Clapton y unos cuantos habÃan quedado colgados de las ajugas y John era uno de ellos; y la puerta de salida era difÃcil de encontrar. Por eso, Lennon confió en esta novedosa terapia que afirmaba que luego de investigar los traumas de la infancia, se llegaba a un estado de quiebre emocional, del cual brotaba como un manantial de agua cristalina: EL GRITO PRIMAL.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7hMcmB3uS6k]
Lennon hizo que este tratamiento cobrará trascendencia y a pesar de que al final de la terapia sintió que habÃa sido estafado, durante el proceso gestó su primer disco solista con la Plastic Ono Band, con una fuerte carga emocional, donde revisitaba su infancia traumática. Lloró y buceó en las profundidades de sus penas, pero el grito primal nunca llegó.
Años más tarde, en Glasgow, Bobby Gillespie daba sus primeros pasos en el rock, siendo un hijo legÃtimo del punk, Gillespie no empatizaba con la New Wave y comenzó a explorar su propio camino. Fue baterista de The Jesus & Mary Chain y a su vez inició su banda Primal Scream, hasta que finalmente se decidió por ser el lÃder de ésta última, con la cual tuvieron un comienzo aceptable y conoció el éxito en 1991 con Screamadelica.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wWUC2-ypnDQ]
En la actualidad cuentan con 11 discos de estudio y un presente prometedor. Chaosmosis, su trabajo de 2016, tuvo una excelente recepción por parte de la crÃtica y sus fans. Éste material los trajo por última vez a Sudamérica en 2016 y los traerá de regreso durante este año, cuando se presenten el próximo 1 de marzo a Groove de Buenos Aires y al dÃa siguiente en Matukana de Santiago de Chile.
Una cita obligada para los fanáticos del rock británico con traumas en su infancia. Asà que si aún te quedan cosas pendientes por resolver de tus primeros años, quizás en estos conciertos encuentres la respuesta y el grito primal brote desde tus entrañas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8dFKWpJKDwo]