La empresa Ipsos Connect se encarga exclusivamente de investigar tendencias de consumo de publicidad, medios y comunicación. A raÃz de la fragmentación de las audiencias y de la digitalización de los medios, todos los años presenta un amplio reporte, resultado de una extensa encuesta a miles de usuarios, que nos permite conocer de cerca los movimientos de los consumidores digitales.
Recientemente dio a conocer la edición de 2017 del «Music Consumer Insight Report. Connecting with Music» que evalúa tendencias en los 13 paÃses principales del mercado musical.
El resultado más inesperado reveló que los usuarios, entre 16 y 64 años, han aumentado el consumo de música a través de plataformas streaming: de un 37% en el 2016 la cifra se acrecentó a un 45% en tan solo un año.
De la totalidad de oyentes por streaming, el 55% lo hace a través de video y la plataforma más elegida fue Youtube, con un 46% de las reproducciones musicales a nivel mundial.
Con relación a la descarga ilegal de música, las cifras continúan preocupando a las discográficas multinacionales y sellos independientes: casi la mitad de los usuarios hacen «stream ripping» (transformar los tracks de los videos a un formato descargable mp3, wav, etc. para guardarlos en sus dispositivos y usarlos sin conexión). Si bien hace tan solo unos dÃas pudieron cerrar el mayor sitio de descarga youtube-mp3.org, las organizaciones siguen luchando para disminuir la piraterÃa.
¿Querés ver el informe completo? Podés descargarlo acá.