Quizás seas un fan de Moby y de ese collage sonoro que caracteriza a sus canciones, pero deberÃas saber que quizás hay un montón de canciones que te gustan sin que lo sepas.
Esto se debe a que Moby no es un compositor común y corriente, de hecho a lo largo de su discografÃa se ha valido de un sinnúmero tracks para lograr los propios. Pero antes de que pienses que, entonces, es una farsa, deberÃas saber que no son simples remixes del tema del verano. Moby es un melómano incurable y, además, algo que podrÃamos llamar un arqueólogo musical.
Ya desde los tiempos de Play, su obra magna, se aprovechó de varias canciones que fueron rescatadas por el documentalista Alan Lomax (quien a comienzos de siglo recorrÃa las plantaciones y las prisiones de EE.UU, en busca de cantantes de Blues). Del trabajo de Lomax, Moby tomó las grabaciones de Vera Hall, Bessie Jones, Joe Lee Wilson y de la familia Gardner para hacer cuatro hits como Natural Blue, Honey, Can’t Find My Baby y Flower.
Pero más allá de Play, que tiene otras apropiaciones como las que hizo de The Banks Bothers, Creedence Clearwater Revival y muchas más; también puedes encontrar blues en su disco siguiente, 18, en donde parte de un tema de The Caravans para conseguir otro hit de su discografÃa como In This World. Y la lista sigue, a através de diversos confluentes de la música negra que al igual que Mississippi es un delta inagotable que desemboca en un oceano musical llamado Moby. Por eso, si prestas atención en sus canciones van a encontrar el ADN de la música estadounidense, con todos sus componentes (rock, jazz, gospel, hip hop y más).
Pero de regreso al Blues, nos propusimos armarte una lista de temas que – si bien no todos fueron reutilizados por Moby – puedes estar seguro que forman parte de su colección de discos. Y deberÃas reconocer que, en el fondo, él también quiso que un dÃa (tarde o temprano) llegaras a esta música.