Si sos un rockero auténtico sabrás que parte del trabajo consiste en averiguar qué carajo están escuchando tus músicos favoritos y cuáles fueron los discos que los inspiraron. Aunque – por lo general – nunca sueltan más que un par de nombres durante las entrevistas. Por eso tenerlos al frente de un programa de radio, seleccionando temas y tirando data, es un lujos que vas a saber apreciar. Acá te dejamos algunos shows que deberÃas escuchar.
El primero que tenemos para sugerir es Henry Rollins, un tipo que se le animó a todo después que dejó Black Flag. Además de formar su propio grupo (Rollins Band), hizo algunas pelÃculas, editó un audio-libro llamado Get in the Van, y tuvo varias intervenciones en programas de TV y Radio.
Pero desde hace un tiempo viene encarando un programa de radio en la estación KCRW, donde todas las semana se dedica a pasar clásicos de punk, rarezas y bandas nuevas. En un mismo programa podés encontrarte con Wire, Deerhoof y Guerrilla Toss.
Los podés escuchar los sábados a la tarde o bien entrar al extenso archivo de shows, que viene haciendo desde 2009 y que incluso tuvo su edición especial desde Usuahia. Si te gusta el rock podrido, Henry Rollins va a ser tu nueva compañÃa.
Siguiendo esa lÃnea, donde incluso Henry Rollins participó como reemplazante recientemente, está Jarvis Cocker en la BBC haciendo Sunday Service. Un programa dominguero, donde el cantante de Pulp se desempeña muy bien como presentador, con un estilo cool; como si fuera el locutor de Good Night And Good Luck.
Dentro del archivo hay uno altamente recomendable en el que pasó un cassette de su madre en el que habÃa grabado una hora completa de un show de John Peel en 1977. Es éste:
Otro que está haciendo una gran labor como presentador de radio es Josh Homme, el lÃder de Queen of the Stone Age, en su show The Alligator Hour; en donde no sólo se dedica a pasar música sino que también se desenvuelve como entrevistador. Por su programa ya pasaron varios artistas para responder sus preguntas, entre ellos estuvieron Iggy Pop, Savages, Alex Turner y otros.
Como algunos sabrán en esta plataforma de Apple hay que pagar para pertenecer y poder escuchar los episodios sin problema. Pero para los que prefieren la vÃa libre, acá pueden encontrar algunos programas completos:
Un melómano al que nos va a gustar sacarle data es a Bob Dylan, quién en mayo de 2006 comenzó un programa que duró 3 años y se llamaba Theme Time Radio Hour. AllÃ, durante una hora, Dylan tiraba temas de todas las décadas, siguiendo una temática distinta en cada show.
El material que comparte es exquisito, porque no se trata sólo de piezas arquelógicas de blues – como podrÃan sospechar. En un mismo episodio puede sonar Skip James, Public Enemy, Beck o Lou Reed. No hay lÃmites musicales.
Por último te dejamos ésta picando del cual dudamos que haya quedado un archivo porque por aquel entonces todavÃa no habÃan llegado a los hogares los radiograbadores, pero sà quedó registrado en los libros de historia, en los registros fotográficos y en la memoria de los testigos.
En 1947 en Memphis se instaló la primera estación de radio de los Estados Unidos, conducida exclusivamente por afroamericanos. Se llamó WDIA y aún permanece en estos tiempos en la frecuencia 1070 del dial. Allà trabajó como presentador de temas un pibe que luego serÃa conocido como el rey del blues. Lo apodaban B.B. King.
Cuenta la leyenda que en diciembre de 1956 la nueva estrella musical del paÃs, Elvis Presley, se presentó en la radio para tocar junto a otras leyendas de la música negra como Rufus Thomas y Ray Charles. Aquella tarde también estaba B.B King y esta foto lo documenta.