Ir a un festival de música en Buenos Aires es raro. Algunos recuerdan las viejas ediciones del BUE como una celebración de calidad, sonidos y alegrÃa, otros lamentan haber gastado guita en tugurios como el Quilmes Rock, en algunas ediciones no te dejaban entrar con cinturón, o el Personal en el que René de Calle 13 demoró a Sonic Youth. Pero este año hubo dos sorpresas: el debut de Lollapalooza en Argentina tuvo un saldo positivo y más tarde el anuncio del Music Wins Festival, un evento a realizar el 23 y 24 de noviembre en Mandarine Park con una grilla lógica para cada dÃa: la primera jornada con electrónica al palo (2 Many DJS, The 2 Bears, Four Tet, Metronomy y más) y al otro dÃa un auténtico festÃn en formato banda apto para todo público (Tame Impala, Real Estate, Pond, Beirut, Mogwai y más). También habrá bandas locales como El Mató, Morbo y Mambo, Los Alamos, Dietrich y más.
José Lataliste y Ale Ban son las cabezas detrás de Indie Folks, la productora responsable por el Music Wins. Ambos sacados por la música en vivo, buscan responder por qué hacen lo que hacen y cuáles son los desafÃos, los miedos y los presagios de hacer un festival en el que «la música gana» sin ninguna marca al frente de la movida.
Arrancaron de la nada a traer bandas de afuera, ¿a qué viene la tarea de Indie Folks como productora internacional?
José Lataliste: Indie Folks nació como plataforma audiovisual, trabajé en Fenix dos años, con visitas mas mainstream. Me aburrÃa mi trabajo, yo querÃa traer bandas más under. Me acuerdo que ofrecà MGMT y me preguntaron «¿Quiénes son estos hippies?». Me fui y al poco tiempo lo conocà a Ale. Nos empezamos a reunir y Caro, su hermana, sostenÃa que habÃa que traer a Jonathan Richman a Argentina. Y lo hicimos, eso fue en 2011, nuestro primer show. Después vinieron un par de cosas más.
Ale Ban: A partir de ahà trajimos a Devendra Banhart, vimos que se podÃa y arrancamos: Tame Impala, Ariel Pink, Cocorosie, The XX, Mad DeMarco…
¿Y la idea del festival cómo llega?
Jose Lataliste: Tenemos socios estratégicos en Chile y Brasil, sino serÃa imposible traer bandas, cuando vienen se les vende el paquete de la región. Hablando con nuestros socios acerca de 2014 comentamos que tenÃamos muchas ganas de hacer un festival, estuvimos un año cerrando el booking hasta que salió.
Desde el discurso es un festival contestatorio, sin marcas en el tÃtulo y apostando a bandas que apuntan al nicho antes que a las masas , ¿no les dio miedo emprender semejante proyecto?
Ale Ban: Nuestra corriente es esa, bandas lejanas a las grandes discográficas. Por momentos nos dio cagazo, pero a las dos semanas de salir a la venta nos dimos cuenta que no nos equivocamos. El line up es inteligente en lo musical y artÃstico.
José Lataliste: El único artista editado acá del festival es Tame Impala y lo sacaron recién ahora que es grande. Debe ser el único festival del mundo que tiene a Tame Impala de headliner, nosotros apostamos a ellos desde 2012, cuando tenÃan un solo disco y no los conocÃa nadie. El efecto que generaron el año pasado y este fue muy fuerte, las fechas sold out y todo.
¿Cómo hicieron para bookear a una banda que creció tanto durante tres años consecutivos?
José: Cuando las bandas crecen nos las quieren sacar las productoras más grandes, con Tame Impala pasó eso pero ellos nos siguen eligiendo. Otras no fueron tan fieles… Siempre que lo veas va a ser con nosotros. Quizás no sea lo mismo con The xx, la próxima que vengan seguro van a tener un cachet que no vamos a poder pagar.
Ale Ban: Laburamos con bandas de verdad, sus managers y productores tienen los pies sobre la tierra. No los vemos como un producto que se venden a mejor postor y ellos tampoco.
¿Qué quieren cambiar de los festivales locales?
Ale Ban: No nos gusta que en los festivales no haya un lineamiento lógico entre las bandas que tocan. Terminan siendo grandes acciones de marketing. También molesta el tema de la venta de alcohol, por un código de la Ciudad de Buenos Aires no se puede vender cerveza en espectáculos.
José Lataliste: Después hay algo de logÃstica, los festivales de acá tienen los escenarios muy lejos, por suerte en Mandarine Park podemos poner todo cerca sin que se interponga. Va a tener dinamismo. El sonido va a ser espectacular, no va a pasar lo de The xx, esas son cosas que pueden pasar.
Ese dÃa se cortó el sonido ni bien arrancó el show, ¿cuál fue el problema?
Ale Ban: se cortó la energÃa y no saltó el grupo de back up porque no estaba enchufado. Fue un error básico que lleva su tiempo solucionar, por suerte no labramos más con esa gente.
¿Qué otra diferencia tiene el Music Wins?
José Lataliste: Vas a poder alternar entre bandas pero no te vas a perder ninguna internacional. Armamos el line up para que las bandas se pisen lo menos posible entre sÃ.
¿Cuánto va a durar cada jornada?
Ale Ban: El domingo abrimos a las 18.00 y cerramos a las 4.00 de la mañana. El lunes arranca a las 13.00 y termina a las 23.00.
¿Creen que hay poca identidad de parte del público a la hora de pagar una entrada?
José Lataliste: Nos pasa que nos escriben de webs onda «rock music indie blog» pidiendo de a seis acreditaciones de la nada. Mails asà me deben llegar todos los dÃas.
Ale Ban: Hasta que uno no está del lado del productor que estás endeudado hasta las bolas no le das el verdadero valor a una entrada. Yo sé lo que duele pagar pero acá ofrecemos varias bandas al precio de lo que cuesta un jean de marca. Lo que pasó se remonta a 2008, todo evento nocturno tenia una lista free y habÃa muchos recitales gratis. La gente se malacostumbra.
¿Creen que después del Music Wins van a cambiar los festivales locales?
Ale Ban: Es un momento bisagra para los festivales: el Quilmes y el Pepsi este año ni se hacen. El predio dónde lo vamos a hacer es una novedad, la artÃstica y el lineamiento también son nuevos… Ojalá sirva. Todas las bandas nos gustan, tenemos todas las de ganar.
Para cerrar, ¿se les acercó Pablito Ruiz a pedirles de tocar con Tame Impala?
José: Formalmente no, algunos fans en Twitter nos lo propusieron. La situación es medio absurda, el tema ni es de Pablito Ruiz, es de Rubén Amado hizo el tema.
Ale Ban: es un poco patético, el tipo saliendo en todos los medios recién operado y presentando una marca de ropa. Ni es músico, no vale la pena.