Cuestionario 2×3: Florentino

mayo 6, 2014

Florentino es uno de esos compositores distintos. Su voz puede estar acompañada por una guitarra acústica o por una banda completa; da igual, en cualquiera de los casos lo que destaca es la canción en sí. Sus influencias van desde la tropicalia brasilera hasta el folk norteamericano, todo eso procesado en su cabeza y transformado en un género único y personal. Cosas Así, su reciente trabajo, es un disco lleno de agradables melodías, capaces de transportarnos a otra época, bien lejos de acá. Aprovechamos la excusa del lanzamiento para someterlo a nuestro clásico cuestionario.

florentino

2 PREGUNTAS

1. A grandes rasgos, ¿qué sentís que diferencia a ‘Cosas Así’ de tus anteriores trabajos?

Creo que es un disco con más herramientas y cabezas participando. Cuenta con el grandísimo aporte de Juan Stewart y Manza Esaín tocando, grabando y mezclando, además de los amigos músicos de siempre. O sea que está mejor grabado y, además, tiene la experiencia de haber pasado por 2 discos anteriores grabados de forma más casera. Abre con un blues tocado con afinación abierta y termina con un tema de guitarra criolla y voz y en el medio tiene otros ritmos y estilos. Es un ejercicio de composición y de hacer convivir varias canciones que vienen de distintos universos en un mismo álbum.

2. Para alguien que nunca fue a un show tuyo, ¿cómo describirías la experiencia de ver a Florentino en vivo?

Es un concierto que exige cierto compromiso del espectador para que las cosas salgan más o menos bien. Tiene momentos de guitarra y voz solamente, entonces si no se pone atención  a un momento así, la música se pierde y la experiencia no es muy satisfactoria para nadie…por eso para compensar esos momentos hay shows en los que me acompaña una banda que me ayuda a lograr el ruido necesario que necesitan algunas canciones. Este viernes va a ser ese caso, que presento el disco en El Especial acompañado de una banda buenísima. La cita es a la medianoche, con entrada gratuita, y además si vienen van a poder ver a «Diente de Madera» y «El Yacaré», dos proyectos solistas desprendidos de Los Álamos. En lo musical hay un poco de rock, un poco de folk y un poco de música influenciada por Brasil.

3 RECOMENDACIONES

1. Dos discos para escuchar un día gris:

Five leaves left (Nick Drake) / Cuando el bosque despierta (Florentino)

2. Un referente de Tropicalia:

Caetano / Gil

3. Una receta de comida para el invierno:

Pastel de papa con carne obviamente.

.

Florentino se presentará este viernes 9 de mayo en El Especial (Av. Córdoba 4391) a partir de la medianoche junto a Diente de Madera y El Yacaré.