ENTREVISTA: Keith Morris, de OFF!

noviembre 12, 2013

Keith Morris, la mejor mezcla (estética) entre John Lennon y Boom Boom Kid (y quizás artística también) tiene un  proyecto absolutamente alejado de la infinidad de bandas que se formaron de Black Flag, su primera novia, y Circle Jerks, el barco con el que re definió el hardcore punk de los ’80. OFF!, la banda que formó hace cuatro años, llegará a Argentina por primera vez para presentar lo poco pero mucho que tiene su disco homónimo, lanzado en 2012, y la colección de temas que andan sueltos por ahí (uno que forma parte del GTA V u otros que son compilados de EPs). Entre esa nostalgia que siempre va a acarrear un precursor de un género y las nuevas formas de promoción de una era que no entendemos, tuvimos la chance de charlar con el protagonista de la novedad.


La fórmula de OFF! no es secreta: temas que con suerte llegan a los dos minutos, protagonizados por un bardo sonoro entre el hardcore de la vieja escuela y algunos matices que se fueron mezclando en la producción: guitarras de garage o algún atributo metalero. Todo compacto, para que el único disco que tiene la banda se te vaya en un viaje de bondi. En esa urgencia de contar las cosas rápido y alejarse de cualquier etiqueta, moda o forma de actuar, Morris abraza todo al mismo tiempo y aprovecha los segundos que le quedan para meter otro tema, rapidito.

-Un punto de discusión hoy en día es la cuestión de la moda alrededor del punk, el hardcore o lo que venga. Remeras de Black Flag o los Ramones se venden en locales de onda a precios disparatados y quizás las visten gente que jamás escuchó esas bandas. Eso genera discusiones adversas. ¿Vos qué opinás?

-No me importan esas cosas porque no tengo control de lo que la gente anda vistiendo. Eso sucedió todo el tiempo, antes y ahora. Lo que intento pensar es: ¿Qué pasa si esa gente que jamás escuchó la banda de repente comienza a hacerlo porque el logo les gustó? Las remeras de bandas son una forma de hacer promoción de lo que importa, que la gente escuche la música que hacemos. Pensalo de esta manera: si formás parte de una banda, te encanta que mucha gente diferente haga promoción de tu logotipo así como que aparezca en revistas, libros y galerías de arte.

-¿Cómo hacés para parecer un adolescente teniendo casi sesenta?

-No lo veo de esa manera… Parezco un tipo de 58 que quiere ser un adolescente y se siente como un tipo de 68. Quizás sucede porque amo vivir de gira y tener la chance de salir a visitar el mundo, principalmente rajarme de Los Angeles. Puedo visitar a mis amigos, con eso me basta…

-¿Cómo estuvo poner tu propio canal de radio en el videjuego GTA V?

-Ponerle la voz al canal de GTA V fue increíble pero sobre todo porque tuve la oportunidad de sentarme a hacer un par de preguntas sobre la violencia que hay en torno al juego. Una vez vi a un pibe de siete años jugar una versión anterior y me encontré con un personaje corriendo por la calle, fajando señoras mayores o matando gente a mansalva. Cuando fui con esos prejuicios a los responsables  me comentaron que la trama es así pero que está estrictamente diseñada para mayores de edad, no le venden el juego a menores. Si un pibe lo está jugando es porque fue decisión de sus padres.

-El GTA V, particularmente, va más allá de la violencia. Está revolucionando la manera de jugar videojuegos.

-La verdad que no estoy muy metido en el universo gamer a excepción de Miss Pacman. Lo que sí sé es que el GTA V es un juego increíble con una trama atrapante y un sentido de humor retorcido. Fue increíble formar parte de eso.

-La fórmula punk de OFF! Para hacer canciones que no superen los dos minutos y pasen a las chapas es ideal en épocas donde la gente no presta atención a casi nada. ¿Lo ves de esa forma?

-Vos lo dijiste, todo el mundo tiene la capacidad de atención de un mosquito. Lo tenés que hacer rápido y corto porque siempre hay algo más para hacer. Eso sí, no creo que seamos una banda punk… ¡Simplemente conectamos los equipos y salimos! Fuerte, rápido y divertido.

-En ese quilombo fuerte, rápido y divertido imagino que te deben pedir a gritos temas de Black Flag. ¿En qué punto dejás de ser amable al respecto?

-Jamás dejo de ser amable porque es fácil para la gente que está en el pogo demandar temas a los gritos. Por lo general mi respuesta es que van a tener que esperar a la próxima banda o bancarsela con el próximo tema de la lista.

Se la pasan pidiendo temas de Black Flag o de Circle Jerks pero mi cabeza siempre está en lo mismo: «Esto es OFF!, igual o mejor que cualquiera de esas dos bandas».

OFF! se presentará este viernes a las 20.00 en La Trastienda. Las entradas se consiguen a través de TuEntrada.