EN LA MIRA: Big Troubles

junio 19, 2013


Este cuarteto de pibes de New Jersey parece ser efectivamente una de las grandes promesas de los tiempos que corren. Con la combinación exacta de influencias pasan de «sonar a todo», a adelantarse un par de pasos más allá de las fórmulas contemporáneas y dejar la seguridad de que traen algo grande entre manos. Dos guitarras super melodiosas zigzaguean todo el tiempo sin enredarse entre el sonido más pulcro y elegante del brit y el empaste alternativo noventoso del continente que los vio nacer. A su vez, los dos cantantes [Ian Drennan y Alex Craig] que dicho sea de paso son los guitarristas, se entienden como si llevaran 40 años tocando juntos. Suben, bajan, cruzan y se lucen por igual.

BIG TROUBLES: ‘She Smiles For Pictures’

Todo es un juego muy parejo y simétrico a medida que se lo proponen. Sus momentos más álgidos ni siquiera explotan, son apenas minúsculos escapes que dejan huir y mantienen contratiempos propios del género que tanto resuena en estos días con una camada de artistas a los cuales ellos vienen a seguir (acaso con un poco de demora). Pero no dejan de ser unos perfectos exponentes de un recambio necesario: muy jóvenes, talentosísimos, y con un amplio bagaje musical a sus espaldas garantizan quedarse por unos buenos años. En su silencio escénico hay más de lo que parece.

Lo que se encuentra de ellos básicamente es lo que hay, en sus pocos años de carrera lanzaron un primer disco llamado Worry (2010), que tiene un sonido más crudo y casero. Y Romantic Comedy, su flamante disco trampolín, que fue trabajado con la asistencia y producción de Mitch Easter (productor de los primeros dos discos de R.E.M) con una propuesta sólida y convincente por donde se lo mire.

Los dos cortes lanzados son un excelente reflejo de lo que suena la banda, mientras Misery reúne todos los elementos exigidos para convertirse en un hit radial altamente atrapante, ruidoso y atractivo, con un solo de guitarra que podría estirarse hasta la eternidad sin aburrrir, She Smiles For Pictures resume con melodías hipnóticas e infantiles toda la línea del tiempo necesaria para comprenderlos.

BIG TROUBLES: ‘Misery’

Detalle de color: Todos los músicos de la banda son, además, parte de Ducktails, el proyecto solista de Matt Mondanile, guitarrista de Real Estate.