La joven cantante se presentará en el ciclo The X Club hoy a las 22 en L’arc (Niceto Vega 5452, CABA) junto a los DJ sets de DJs Pareja, Rama y Guido Guelman. Para la ocasión pudimos charlar brevemente con ella sobre hip-hop, lo que le gusta y otras cuestiones.
-Cuando te escucho se me vienen dos cosas a la cabeza: The Score de Fugees y Kreyshawn. ¿Tienen que ver con lo que escuchás?
-El disco de Fugees, con vergüenza admito, nunca lo oà completo. Si escuché a Kreayshawn y fue una influencia que quizás marcó mis últimos releases, al tiempo que la conocÃ. Pero no tuvo tanta relevancia tampoco. Casi no escucho hip hop. En casa suenan bandas como The Knife, Fever Ray, Holydrug Couple, Bibio y mucho Get Physical, entre otras variedades. La inspiración principal vino del drum and bass, del que tampoco soy muy culta, y del Big Beat (Chemical Brothers, The Prodigy, Atari Teenage Riot). Cosas como Die Antword, Azealia Banks, o como nombraste, Kreayshawn, y otros conjuntos con chicas cantantes-raperas vinieron a mi después de que empezara con Catnapp, y aportaron. Pero no fueron excluyentes para su existencia. Ni a gancho.
-Antes de que te conozcamos como Catnapp oficiaste de DJ, ¿en qué punto decidiste agarrar una cosa y largar la otra?
-Arranqué con producción en Ableton y después aprendà a pasar música como DJ con el seudónimo Ampexx. Al principio tocaba mis propios tracks: mezcla de minimal-electro-techno, con Ableton Live. Después me pasé a las compacteras. Cuando nació la idea de Catnapp eso quedo medio a un lado. Ahora Catnapp sigue y resurge DJ Ampexx de las cenizas. Para no cortar la ambivalencia.
-¿Crees que el hip hop se globalizó? Hoy se sale bastante del estereotipo. Cuando escucho a Odd Future siento que se salió bastante de la pose «gangsta».
-Hip hop hace el que tiene ganas hace un montón. Creo que es una pregunta aplicable si se hiciera en los ’90, o antes. Nunca faltó gente que se anime. Y de hecho cualquiera que haga hip hop ahora se va a sentir bastante relacionado con lo que serÃa un «gangsta» o sus derivados (porque lo estamos llamando asi)… y los de Odd Future son los más gangsta que hay (en el buen sentido).
Internet ayudó a la globalización de todo, pero hace un montón de años. Hoy es algo corriente. Todos hacen todo, de ahà a que llegué a las carteleras no pasa por la posibilidad de que tiene cualquiera de hacer la música que quiera, sino de las empresas compren ese producto y lo lleven ahÃ.
-De todas maneras la escena local está en pañales…
-Me parece que el argentino en si tiene el gran problema de ser pajero (siempre hay excepciones, como en todo). Y con esto me refiero a «la fiaca». La gran mayorÃa no sé por qué, tendemos a dejar las cosas a la mitad, más o menos hechas, o bien hechas «hasta ahû. Quizás se deba a una imposibilidad económica, que nos restringe en poder invertir mayor cantidad de dinero en nuestro arte para sacar un producto mas interesante (ojo, hay quienes con nada hacen maravillas), o quizás nos desgana el hecho de que pongamos tanto tiempo y esmero en algo en que las «grandes discográficas» no van a meter un peso, para en cambio seguir llevando a las mismas bandas a los mismos festivales de siempre, en la mayorÃa de los casos.
–