Everything is a copy of a copy of a copy. PodrÃamos tomar la mejor lÃnea jamás dicha por Edward Norton para resumir cómo funciona la música desde siempre. Claro que tendrÃamos que marcar la diferencia entre los que copian y los que reinventan, ¿y qué mejor que poner a un artista de la remezcla que tiene bien claro el asunto como ejemplo? Los remixes de Matt Masurka (asà se llama Gigamesh) no sólo son furiosamente eficaces para que hacerte olvidar por completo cómo suenan los temas originales, sino que es posible que ya ni te interese cómo suenan. Foster The People, Punks Jump Up, Michael Jackson, Junior Byron, Two Door Cinema Club… Canciones de ellos y más ya pasaron por las manos del salido de Minneapolis, que en poco más de tres años logró convertirse en uno de los DJs/productores más sobresalientes de la escena electrónica. No hay dudas de que sabe cómo ponernos a bailar, pero por si acaso, éste sábado lo va a estar probando en vivo en Niceto Club, en el marco de una nueva edición internacional de la Undertones. En la previa, nos contestó algunas preguntas.
-¿Cuál fue el primer software de música en tu computadora? ¿Con qué arrancaste a editar y programar sonidos?
Empecé con un programa MIDI muy simple, no me acuerdo el nombre. Y cuando comencé a pensar en la música más como una carrera, usé el Orion.
-El mes pasado lanzaste el EP Enjoy. El sampleo vocal del Wham Rap! ahà es demasiado perfecto. ¿Fue esa canción lo que disparó todo el proceso de trabajo?
¡Fue asÃ! Igualmente, tengo que darle el crédito a quien se lo merece: uno de los integrantes de Oliver (Vaughn) tuvo la idea de samplear a Wham! Empezó como una colaboración, pero nos pusimos a trabajarlo a distancia y terminó convirtiéndose en un track original y un remix.
-¿Cuál es el mejor sampleo de todos los tiempos para vos?
Hay un montón. Creo que Justice llevó el uso de samples a un nivel totalmente nuevo. Mi ejemplo favorito es éste.
-Estamos escuchando el remix nuevo que hiciste para Ghost Beach. ¿Cómo trabajás cuando te sentás a hacer una remezcla? ¿Es algo que suele cambiar o por lo general sabés exactamente dónde comenzar?
Siempre me parece que sé dónde empezar, pero la mayorÃa de las veces tengo que crear dos o tres versiones distintas antes de sentirme satisfecho. Usualmente no hago manipulación extrema de los vocales… Ese remix me dio ganas de seguir probándolo.
-Dijiste en Twitter hace unos dÃas que no estás encontrando música dance nueva que te guste, que es todo «aburrido o pasado de épico/cursi». Nos sorprendiste un poco. ¿Qué es exactamente lo que no te resulta interesante?
Soy muy selectivo. El regreso del deep house devino en muchas cosas que suenan iguales. Me gusta Disclosure, por ejemplo, creo son parte de una pequeña minorÃa de productores que están haciendo las cosas bien. En la otra punta del espectro hay productores famosos que solÃan hacer canciones geniales, con mucho funk, pero que ahora se dedican a hacer himnos para-agitar-el-puño, muy cursis (no voy a dar nombres). Hay una sensación de que el área divertida que está entre «lo serio y underground» y » lo masivo» dentro de la música dance está desapareciendo.
-Hace un tiempo, Deadmau5 escribió algo sobre lo fácil que encuentra que es pasar música en vivo hoy en dÃa (los «aprieta-botones» del mundo del EDM, dice él) y explicó que el verdadero talento se muestra en el estudio. A-Trak no se quedó atrás y le contestó. TecnologÃa vs. Talento y ser DJ vs. Ser productor… Es una discusión interesante. ¿Dónde te parás vos en esto? ¿Qué creés que se necesita para ser un buen DJ?
Deadmau5 insultó a muchos DJs extremadamente talentosos que hacen scratch al dejar que su ego tome la palabra. Sin embargo, me parece que tiene razón sobre lo del éxito como resultado del talento puesto en el estudio. Hay muchos DJs talentosos, pero ser capaz de escribir una buena canción siempre va a ser una habilidad poco común (y realmente no estoy convencido de que Deadmau5 tenga esa habilidad).
-Vas a estar llegando a Buenos Aires por primera vez. ¿Qué estás preparando para nosotros? ¿Tenés algún tema que se pueda considerar como fijo en tus sets?
Mi set va a ser bastante pulido. Cuando paso música en un lugar por primera vez, pongo las canciones que siempre funcionan bien. Y si el lugar tiene todo el equipo listo, seguramente voy a sincronizar con algunos videos también (:
–
Gigamesh se presentará este sábado 23 de marzo en una nueva edición internacional de la Fiesta Undertones en Niceto Club. Más info acá.
.