Hace un tiempo ya que la idea del héroe redimido, aquel que tras pasar una temporada en el infierno encuentra nuevamente el camino para volver a mostrarse sobrio y renovado, calo hondo en los engranajes de la cultura pop. Estas segundas oportunidades son comunes en el paÃs del norte donde, VH1 mediante, la rehabilitación se muestra como un camino redentor donde los artistas revuelven sus pasados y demonios para volver más puros y sanos. El caso de recuperación que nos reúne hoy, aunque con menos exposición mediática y con una lógica más intimista, es el de un artista que supo foguear la música de los 90s y sobrevivió para contarlo. No es otro que el mismÃsimo E y su banda Eels, que continua en el ruedo con su décimo trabajo discográfico Wonderful, Glorious.
El disco abre con Bombs Away, una declaración de guerra. Si el sonido de la baterÃa y las guitarras distorsionadas no son suficientes para cautivar, la letra nos interpela directamente reclamando atención. Un sonido rabioso de corte blusero se conjuga con las voces para darle un fulgor especial al arranque. Pero el hombre no solo vive de furia. Y como en todo buen sistema, es necesario el equilibrio entre sus partes. Es asÃ, que tras un arranque con el pie en la distorsión y la baterÃa al frente, llega la calma con Accident Prone, tema que muestra que la calidad compositiva de E no depende de una producción desmesurada, sino que puede sostenerse en la fuerza de su voz y la compañÃa de una guitarra. Sin más aditivos, es sin duda, uno de los puntos altos del disco. Esta lógica se repite a lo largo de todo el trabajo: temas ruidosos y fuertes se entremezclan con composiciones sencillas e Ãntimas.
Aventuro una hipótesis: Mr. E esta enamorado. Y si es asÃ, Cupido anduvo por su vecindario. Sin esta hipótesis no hay forma de explicar de dónde sale un tema tan simple y con una letra tan bella como True Original. Podrán acusarme de caer en lugares comunes, en el cliché, pero dÃganme sino cómo pueden explicar la siguiente estrofa: «And if a gun was pointed at her / I Would stand between the bullet and her. / And if not being with me is what makes her happy / I take that bullet too».
Punto aparte para los dos temas más destacados del disco: New Alphabet y Wonderful, Glorious. Musicalmente impecables, con la banda sonando ajustada, pero dejando espacio para los arreglos y la experimentación. Y es ahÃ, en esos dos temas, donde Mr. E muestra que el camino recorrido, la suma de los malos y los buenos momentos, lo llevó a ser lo que es hoy en dÃa.
El tiempo ha surtido su efecto, y a pesar de que el pasado siga siendo ese lugar lúgubre al que no quiere volver, podrÃa decirse que se ha abierto un nuevo momento para este hombre, marcado ya no por la pérdida, sino por la fuerza. Esa fuerza que se mantiene presente a lo largo de estas 13 contundentes canciones, y que no es otra que la de un presente digno de ser vivido.
–
DEGUSTACIÓN
–