Ya te habÃamos contado sobre el grupo de chicas rusas que fueron encarceladas por su actuación frente a una catedral de Moscú. Tras la liberación de una de ellas, un tribunal dictaminó que el clip grabado durante esa presentación debe ser removido de Internet.
Se trata del video en contra del presidente Vladimir Putin que filmaron adentro de una catedral rusa en febrero y por el cual las integrantes de la banda Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Yekaterina Samutsevich fueron sentenciadas a prisión. Este episodio hizo famosas a las Pussy Riot alrededor del mundo y se ganaron el apoyo de numerosos artistas que pidieron su inmediata excarcelación.
Ayer el clip fue prohibido por «extremista», una catalogación que, según la agencia Associated Press, es utilizada por la ley rusa para restringir a grupos neo-nazis y terroristas.
Mientras que no se apele el fallo, los proveedores de Internet rusos tendrán que bloquear el video para el mes que viene; sin embargo, los de otros paÃses lo mantendrÃan online.
Las chicas ya han tratado de apelar la sentencia señalando que se trata de un claro caso de censura al arte polÃtico. No obstante, su petición tendrÃa pocas chances de ser escuchada, ya que el juez se ha negado a considerarla como una de las partes en la causa.
Por otro lado, trascendió que en el próximo festival de Sundance, a realizarse entre el 17 y el 27 de enero en Utah, se estrenará un documental sobre la banda titulado Pussy Riot – A Punk Prayer. El film fue dirigido por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin y recorre el caso del grupo desde su arresto hasta el juicio.
A continuación te dejamos el video de Punk Prayer.