Casi tres años se tomaron los miembros de Muse para concebir su sexto trabajo de estudio, el cual salió a la luz bajo el nombre de The 2nd Law. Un disco que los conserva en las tinieblas sonoras aunque los aleja un poco de la senda en la que venÃan encaminados.
Para esta ocasión el trÃo contó con la colaboración del compositor David Campbell, quien recientemente contribuyó en gran medida al éxito de Adele. Además de una producción compartida con el grupo electrónico Nero, lo cual quizá justifique los pasajes más electrónicos del álbum. Follow Me es un claro ejemplo de esa veta poco desarrollada anteriormente por Matt Bellamy y los suyos: una base electro-pop bailable que se extiende a medida que Matt desarrolla una teorÃa de superación aún en los momentos más intensos («When darkness falls and surrounds you / When you fall down / When you’re scared and you’re lost, be brave«) y se profesa como una especie de guÃa a la que puedes seguir cuando todos los demás te abandonan.
Unsustainable y Isolated System «“ lo últimos temas- se mantienen en la lÃnea más electrónica combinada con un clasicismo que también está muy presente a lo largo de este material. El primero es una oda contra el sistema económico mundial que parece empecinado en agotar todos los recursos energéticos a costa de «mantenerse». Una proeza que como bien declaran parece insostenible. Un tema que nos pone en tensión desde el comienzo con un ensamble de cuerda muy particular de la música de cámara, combinado con la voz de una narradora y samples distorsionados que llegan a enmarañar la escena y representan lo tétrico que se puede poner todo cuando los recursos se agoten y acabemos en la siguiente canción, es decir, en un Sistema Aislado.
Los momentos cumbres del disco se encuentran «“ generalmente»“ en la primera mitad de la placa. Supremacy abre el disco con un claro guiño al Jeff Buckley de Grace (1994) donde Bellamy se desenfrena y sorprende con un falseto bien alto que potencia la intensidad de la canción de forma sublime y la arroja dentro del estribillo. PodrÃa arriesgarme a decir que es propietaria de un sonido «ricotero», aunque sea pura coincidencia.
Madness es otro track donde conviven las bases electrónicas con la voz maleable de Matt y una lÃrica epifánica. Panic Station es, tal vez, el más bailable de todos con un ritmo disco bien groovero, guitarras al frente con fraseos filosos y teclados conciliadores acompasando la danza. Survival fue el primer corte de difusión y tuvo su lugar en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas. Allà desplegaron toda su potencia rockera con coros operÃsticos aclimatando una canción obscura y épica. Todas las caras del Muse que conocemos parecen estar expuestas en este tema, por lo que estimo fue seleccionado como la primera muestra, aún cuando no es el que mejor representa el sonido del disco.
Como les anunciaba lo mejor está al comienzo. Hacia el final el clima va decayendo y sólo queda por destacar Big Freeze y su cercanÃa al U2 de los años 90’s, pero no mucho más.
The 2nd Law es una obra que los distancia de la sonoridad más rockera que venÃan construyendo y los acerca al Radiohead del nuevo milenio; aunque Bellamy sostenga que las similitudes sólo se deben a compartir influencias, Explorers deja en claro que no es tan asÃ. Pero si ese es el camino que están por tomar -como alguna vez sentenció Thom Yorke «“ les deseo suerte con Kid A y aún más con The King of Limbs.
–
DEGUSTACIÓN
SURVIVAL
–