Beat Connection

octubre 8, 2012

Si hubiera que contarle a alguien qué pasó en la música durante la última década, habría que arrancar el relato poniéndole los 4.28 minutos de Losing My Edge, una de las mejores canciones de LCD Soundsystem. En ese primer single lanzado en 2002, un DJ old school (el James Murphy de los 90s) se declara aterrorizado por «todos estos chicos que vienen atrás». Estudiantes de arte de Brooklyn con nostalgia de un tiempo que no vivieron, pibes de Francia, Londres y Tokio, internautas que pueden nombrar a cada miembro de una banda buena que sacó un disco entre 1962 y 1978… «Yo fui el primero en pasarles Daft Punk a los chicos rockeros en el CBGB’s», dice el hipster que se adelantó incluso a la era hipster ¿Y a qué viene esto? Su lado B fue Beat Connection, nombre que Jordan Koplowitz y Reed Juenger, dos estudiantes de composición contemporánea de la Universidad de Washington y ocasionales DJs, decidieron adoptar por el 2008 para el proyecto armado en su dormitorio con el GarageBand abierto en la computadora. La ironía tiene su atractivo si sabés que Murphy también dice: «Estoy perdiendo onda ante chicos lindos, talentosos y con mejores ideas. Y son realmente buenos». O si viste el video, la banda que te presentamos ahora es uno de esos cachetazos.

In The Water

Surf Noir es el término que mejor le queda a lo que hace Beat Connection y así decidieron titular su primer EP, ocho canciones casi totalmente instrumentales en que la electrónica, el indie rock y el chillwave coquetean entre sí con algo de afro-beat de por medio, haciendo inimaginable el hecho de que fueron grabadas en un sótano de Seattle, la ciudad más gris de los Estados Unidos. «Cuando hicimos Surf Noir no teníamos idea de cómo lo íbamos a tocar en vivo», cuentan sobre la época en que mandaban 25 mails diarios a los blogs de música presentando su trabajo e intentaban descifrar la manera de ejecutarlo sobre el escenario. Después de dar sus primeros shows rodeados de samplers, el paso siguiente para el dúo no podía ser otro más que reclutar a un vocalista, Tom Eddy -que había prestado su voz para dos tracks del EP- y a un batero, Jarred Katz. «Expandirnos a un cuarteto se sintió natural. El EP casi no tiene vocales porque ninguno de los dos puede cantar, al menos no de la manera en que queríamos que suene». Un año después, en 2011, el sello británico Tender Age (asociado al genial Moshi Moshi Records) editó ese mini-disco, en el que se destacan temas como Silver Screen, Sunburn y el que podés escuchar arriba, In The Water.

«Beat Connection es la mirada de una chica linda que está en la otra punta de la barra», dicen ellos. Es que su música evoca sensaciones que son raras y mágicas, pero que también son pasajeras. Esa es la idea de The Palace Garden, su nuevo material discográfico lanzado en junio en el que se pasean un buen rato por el balearic-disco a lo Air France, sin olvidarse de pasar por el pop a lo Cut Copy. Pensá en un buen momento de tu infancia o simplemente en la mejor noche que tuviste este año. El recuerdo a veces puede ser mucho mejor que la experiencia misma y ese lugar donde la cabeza le gana a la realidad es The Palace Garden, lugar donde te querés quedar, pero sabés que no podés: «el sábado a la noche siempre se convierte en domingo a la mañana». Sin embargo, en ese lapso de tiempo todo es posible y estos chicos nos invitan a bailar hasta que el sol pegue de frente.

The Palace Garden 4AM

 http://beatconnection.bandcamp.com/