Niki and the Dove – Instinct

julio 31, 2012

Niki and the Dove

Instinct

2012 – Sub Pop

[7.6]

.

.


Un gran arrecife de coral. Esta posiblemente sea la mejor manera de describir Instinct, el primer disco del trío sueco Niki & The Dove. Basado íntegramente en capas de sonido creadas a partir del uso de sintetizadores y condensadores para las voces, Instinct representa una colección de canciones que van desde momentos muy accesibles y luminosos, hasta otros que suenan tan experimentales e íntimos como algo que podría haber salido de Visions. De hecho, hay varias similitudes con el trabajo de Grimes, pero en ningún momento suena como una copia barata de algo hecho por la artista canadiense. Hasta podría decirse que Niki & The Dove va un paso más allá con su música, abarcando una gama más amplia de sonidos.

Tomorrow es el track inicial de este LP, y si bien ya había sido lanzado como single promocional con buena recepción unas semanas antes, no para de dejarnos la sensación de que esta historia ya la conocemos. Es recién con el comienzo del siguiente tema que nos damos cuenta de que vamos a tener que prestar atención. The Drummer, una serie de sintetizadores arpegiados, propone un beat firme que promete incendiar mas de una pista de baile / habitación / ipod.

A partir de aquí la fiesta se traslada al bosque. Son canciones como In our Eyes, The Gentle Roar y Mother Protect las que buscan generar un clima tribal a partir de pequeñas variaciones en los ritmos y voces superpuestas que hacen que Malin Dahlström suene como una multitud de ninfas que danzan alrededor de un fogón. Algo así como el efecto que logra crear MGMT con canciones como Kids o Time To Pretend.

Pero para el último tramo, los fuegos artificiales parecen ir disminuyendo en intensidad y se percibe la búsqueda de un sonido un poco más oscuro, buscando graves más pesados y beats que en algunos casos parecen arrastrarse por el piso con fatiga. Capaz sea para acentuar un poco más la gran capacidad vocal y esas letras apocalípticas de Dahlström, porque es algo que de hecho ocurre. Pero a su vez, también resulta que resalta el costado más flojo de la banda, dejando en claro que sus mejores trabajos son aquellos que tienen más groove. De todas maneras, deberían estar contentos. Siguieron su instinto, y acertaron.

DEGUSTACIÓN

MOTHER PROTECT