-¿Cómo es el tÃpico dÃa en la vida de un Chromeo?
-Depende si estamos en tour, grabando o mezclando. Ahora estamos en New York desde hace dos semanas empezando a trabajar en el nuevo álbum, asà que generalmente uno llama al otro y nos encontramos en el estudio después del mediodÃa, y pasamos todo el dÃa ahÃ.
-¿Qué tipo de música están haciendo ahora?
-Básicamente la misma, no estamos cambiando nuestro estilo. No vamos a hacer un disco de dubstep. Estamos haciendo más o menos lo mismo pero tratamos de mejorar y refinar el estilo Chromeo, tratando de hacer mejores las canciones, las letras, los coros. No queremos cambiar nuestra receta, sólo queremos mejorarla. Business Casual (2010) era quizás más temperamental, más suave, más atmosférico, y en los nuevos temas queremos darle una onda más para fiestas, para pistas de baile, más a lo Fancy Footwork (2007). Igual todavÃa es muy temprano como para decirlo.
-Ustedes empezaron haciendo hip-hop, ¿cómo fue la transición a electrofunk?
-Mmm… por un lado las canciones que dan vueltas en nuestras cabezas, yo tengo canciones en mi mente, melodÃas que aparecen de repente y eso es inspirador porque uno quiere volver esas ideas algo real. Y por otro lado hay música dando vueltas que nos inspira y a su vez nos establece nuevos desafÃos. Nos ayuda a ver como mejorar, a ver como con suerte hacer algo que sea igual de interesante que la música que nos gusta.
-¿Qué andan escuchando hoy en dÃa?
-Es un largo proceso. Generalmente empezamos con una idea bien cruda que se termina transformando en un demo. El demo en principio consta de un verso y un estribillo nada más; eso es lo que estamos haciendo hoy en dÃa en New York. Después empezamos a transformar la cosa en una canción de 3 o 4 minutos y le vamos agregando más elementos de producción. Una vez terminado el demo, volvemos a grabar las voces y muchas veces todos los instrumentos más apropiadamente, mezclamos la canción y de ahà se va a masterizar. Es más que todo la forma tradicional de producir música. La música moderna es hecha en una computadora, a veces vos mezclás y producÃs a la vez, o sea, podés mezclar el tema mientras lo vas haciendo, pero en definitiva nosotros somos más del estilo tradicional. El secreto para mi está en escuchar el tema una y otra vez entre medio de todos estos pasos, porque ahà es cuando te vienen todas las ideas para mejorarlo.
-¿Y cómo es el tema con los remixes?
-Completamente diferente. El vivo esta más ligado al entretenimiento, pero en el estudio tenemos todos nuestros equipos, o sea no podemos llevar todos nuestros sintetizadores cuando tocamos en vivo porque son muy frágiles, son todos vintage. El vivo se caracteriza más por el humor y el entretenimiento, va por ese lado la cosa, nuestro lado más de fiesta; y en el estudio somos mas de la producción, equipos, los encaramos por ese lado. Son 2 cosas bien diferentes.
-¿Y el sonido es parecido o nada que ver?
-Nuestro sonido en vivo me gusta un poco más, es más agresivo que el de estudio. Prefiero el sonido en vivo porque es más duro, lo nuestro es música para fiestas y la gente quiere bailar. Cuando trabajamos en un álbum podemos ser más sutiles, pero no cuando tocamos en vivo (risas).
–