ENTREVISTA: Chromeo

mayo 14, 2012
El martes 15 de mayo Chromeo se presentará en Niceto Club, pero antes de que esto suceda, estuvimos charlando con Dave 1 (David Macklovitch), guitarrista y cantante del la banda. Detalles sobre el show, su próximo disco, y otras intimidades sonoras y personales de la banda, a continuación.

-¿Cómo es el típico día en la vida de un Chromeo?

-Depende si estamos en tour, grabando o mezclando. Ahora estamos en New York desde hace dos semanas empezando a trabajar en el nuevo álbum, así que generalmente uno llama al otro y nos encontramos en el estudio después del mediodía, y pasamos todo el día ahí.

-¿Qué tipo de música están haciendo ahora?

-Básicamente la misma, no estamos cambiando nuestro estilo. No vamos a hacer un disco de dubstep. Estamos haciendo más o menos lo mismo pero tratamos de mejorar y refinar el estilo Chromeo, tratando de hacer mejores las canciones, las letras, los coros. No queremos cambiar nuestra receta, sólo queremos mejorarla. Business Casual (2010) era quizás más temperamental, más suave, más atmosférico, y en los nuevos temas queremos darle una onda más para fiestas, para pistas de baile, más a lo Fancy Footwork (2007). Igual todavía es muy temprano como para decirlo.

-Ustedes empezaron haciendo hip-hop, ¿cómo fue la transición a electrofunk?

-Fue hace mucho. Me acuerdo de estar aburrido de producir hip-hop. Con P-Thugg hacíamos música desde mucho antes de esto, y más que nada fue experimentación. Nuestro primer álbum fue básicamente un demo. Éramos nosotros tratando de entender como hacer este tipo de música. Pero sí mucha experimentación. La verdad no sabíamos lo que estábamos haciendo, ni como hacerlo, fue más que todo probar cosas que nunca habíamos probado antes. Me acuerdo que al principio de todo, cuando ni siquiera teníamos el nombre Chromeo, solía hacer música con mis viejos equipos de hip-hop. Usábamos muchos samples y el cambio se fue dando muy gradualmente. Igual eso fue hace mucho tiempo y esos temas nunca fueron lanzados (risas).
 
-¿Qué los inspira a hacer música?

-Mmm… por un lado las canciones que dan vueltas en nuestras cabezas, yo tengo canciones en mi mente, melodías que aparecen de repente y eso es inspirador porque uno quiere volver esas ideas algo real. Y por otro lado hay música dando vueltas que nos inspira y a su vez nos establece nuevos desafíos. Nos ayuda a ver como mejorar, a ver como con suerte hacer algo que sea igual de interesante que la música que nos gusta.

-¿Qué andan escuchando hoy en día?

-Hoy en día escucho mucho hip-hop viejo, además de Steve Morris Band, The Eagles, Fleetwood Mac, y algunas cosas nuevas como The Weeknd. Escucho mucha música electrónica contemporánea como el último disco de Kindness, y después mucho hip-hop como Drake, 2 Chainz, y esas cosas.
 
-Hay mucha producción en sus discos. ¿Cómo sería el proceso de hacer un tema de Chromeo?

-Es un largo proceso. Generalmente empezamos con una idea bien cruda que se termina transformando en un demo. El demo en principio consta de un verso y un estribillo nada más; eso es lo que estamos haciendo hoy en día en New York. Después empezamos a transformar la cosa en una canción de 3 o 4 minutos y le vamos agregando más elementos de producción. Una vez terminado el demo, volvemos a grabar las voces y muchas veces todos los instrumentos más apropiadamente, mezclamos la canción y de ahí se va a masterizar. Es más que todo la forma tradicional de producir música. La música moderna es hecha en una computadora, a veces vos mezclás y producís a la vez, o sea, podés mezclar el tema mientras lo vas haciendo, pero en definitiva nosotros somos más del estilo tradicional. El secreto para mi está en escuchar el tema una y otra vez entre medio de todos estos pasos, porque ahí es cuando te vienen todas las ideas para mejorarlo.

-¿Y cómo es el tema con los remixes?

-La verdad que no hacemos demasiados. Hicimos un par en estos años para amigos o conocidos. Con los remixes es distinto porque vos no estás componiendo nada, es más que todo encontrar una idea general y construirla, pero no hay muchos pasos como para hacerlo.
 
-¿Qué expectativas tienen de su show en Buenos Aires?
 
-¡Estamos súper expectantes! Es una ciudad a la que siempre quise ir pero nunca tuve la chance. Mi hermano es DJ, y estuvo en Buenos Aires hace unos meses, así que sí, estoy muy expectante por tocar allá.
 
-Chromeo en vivo vs. Chromeo en estudio, ¿qué me podes decir al respecto?

-Completamente diferente. El vivo esta más ligado al entretenimiento, pero en el estudio tenemos todos nuestros equipos, o sea no podemos llevar todos nuestros sintetizadores cuando tocamos en vivo porque son muy frágiles, son todos vintage. El vivo se caracteriza más por el humor y el entretenimiento, va por ese lado la cosa, nuestro lado más de fiesta; y en el estudio somos mas de la producción, equipos, los encaramos por ese lado. Son 2 cosas bien diferentes.

-¿Y el sonido es parecido o nada que ver?

-Nuestro sonido en vivo me gusta un poco más, es más agresivo que el de estudio. Prefiero el sonido en vivo porque es más duro, lo nuestro es música para fiestas y la gente quiere bailar. Cuando trabajamos en un álbum podemos ser más sutiles, pero no cuando tocamos en vivo (risas). 

Chromeo se presentará el martes 15 de mayo en Niceto Club. Más info del evento acá.