The Men
Open your Heart
2012 – Sacred Bones
[8.0]
.
.
The Men ciertamente son una rareza dentro de la nebulosa del indie. Especialmente cuando tenemos en cuenta que estos oriundos de Brooklyn, NY están lejos de deambular por la módica escena del bedroom pop como varios de sus contemporáneos locales. Con avasalladores riffs de guitarras a lo Zeppelin, nÃtidos solos de baterÃa y beats que comprimen lo esencial del mejor rock de las ultimas cuatro décadas, este cuarteto no hace mas que llamar nuevos adeptos (podrÃamos decir trilladamente que renuevan nuestra fe en el rock pero lejos estuvimos alguna vez de perderla). Open Your Heart, este primer lanzamiento tras Leave Home (su aclamado EP del 2011), se presenta como un disco sumamente accesible y con mucha, pero mucha dinámica. Casi podrÃamos afirmar que estos muchachos tomaron toda la sopita. Toda.
El titulo para este trabajo de The Men parece más que perfecto. Con una pasión arrolladora, Open Your Heart tiene muy pocos respiros y crea la sensación de que nos están extirpando emoción tras emoción. Drenándonos, con tanta sencillez que algunos oyentes hasta denotarán gestos de placer en sus propias caras.
Empezar un disco de la manera correcta siempre suele ser un gran obstáculo a sortear para cualquier banda, y es con temas como el foo-fighteresco Turn it Arround y Animal que vemos como esta particular banda sobrelleva esta problemática con elegancia de sobra. Country Song aparece como el primer pit-stop, un instrumental que marca un tempo bastante tranquilo, un track que ciertamente dista de lo que uno puede llegar a esperar. El tan ansiado bardo reasume con Oscillation, una monumental pista por encima de los 7 minutos donde destellos de guitarras colisionan entre si generando un clima muy similar al que The Strokes logra para sus temas más bailables.
Si poco y nada he hecho mención a las letras (más nada que poco), es porque poco hay para decir de ellas. Son varios los segmentos instrumentales, y pocas las letras. Candy, el segundo tema que nos permite tomarnos unos minutos para recobrar el aire, quizás sea el track mas rico en contenido reflejando un pÃcaro tono de felicidad sumergido entre la indiferencia que propone la letra.
El cierre no es tanto un cierre, sino que se asimila más a una persona que se tira encima de un colectivo que cruza en rojo sobre el cambio del semáforo. Demoledor como él solo, Cube es sin duda de lo mas violento que este LP tiene para ofrecer mientras que Presence entrelaza arpegios que tranquilamente pueden recordarnos a los creativos arreglos de Jimmy Page. Ya exhausto, como pocas veces en los últimos tiempos, puedo decir que Ex Dreams está para irnos de la fiesta con una sonrisa de par en par. Y no se olviden de apagar la luz, porque no vas a tener ni ganas de ver el bardo que dejaste hasta la semana que viene.
–
DEGUSTACIÓN
OSCILLATION
–