ENTREVISTA: Kurt Vile

marzo 19, 2012

Cada persona tiene un tempo, igual que las canciones. Hay rápidas y lentas. Las primeras suelen ser más superficiales e instáneas, las segundas tienden más a la reflexión y la sensibilidad.

Es viernes al mediodía y me pregunto qué estará haciendo Kurt Vile del otro lado del continente. También pienso que no sé a cuál grupo de personas pertenece. Es que su obra es bastante bipolar: puede ir del lo-fi al hi-fi, del overdrive al sonido más acústico y de la desprolijidad a la sutileza. Cuando me atiende el teléfono enseguida apaga todas las dudas. Las palabras se desprenden de su boca casi en cámara lenta, ríe bastante y, por momentos, hasta se olvida de lo que estaba por decir. Más allá del hecho de que probablemente también tenga los ojos un poco achinados, está claro que la personalidad de este muchacho está más emparentada con su faceta musical intimista. Esa  misma que mostró su mejor cara en Smoke Ring For My Halo (2011) y que le significó un reconocimiento notable en todo el mundo.

.

-En el ultimo tiempo te diste el gusto de tocar con varios ídolos tuyos como J. Mascis y Thurston Moore ¿Cómo fue que llegaste a eso?

-Me acuerdo que yo grababa mis discos en casa, después los quemaba en un CD-R y los empezaba a repartir a la gente para que conocieran lo que hacía. No se los daba a productores ni personas en particular, sólo gente común, pero muchos me decían que les gustaba y eso me ponía muy contento. En algún momento las canciones empezaron a llegar a otros músicos y gente del ambiente y ahí todo empezó a tomar su curso. Lo más loco es que todo pasó en los últimos años, es muy increíble.

-¿Sentís que es raro todo esto o en algún momento pensaste que podía pasar?

-Trabajé muy duro durante toda mi vida para que esto pase, creo que el secreto es no detenerse, no alcanza con ser bueno. Yo no sabía qué iba a pasar con mi música, pero estaba siempre escribiendo y componiendo de una manera muy pasional. Creo que si, siempre supe que iba a poder conseguir algún sello que quiera distribuir mi material. Ahora mirando para atrás, veo todas las bandas que firman con discográficas y no es tan difícil como parece, hay un montón de bandas que apestan y están en sellos (risas).

-¿Pensás entoncés que es muy importante esforzase también?

-Si, es muy importante hacer un esfuerzo.

-¿Tenés algún método en particular para componer?

-Lo primero que suelo agarrar es la guitarra. La música y la letra aparecen de una forma muy natural, a veces juntas y otras por separado. En muchas ocasiones las letras me surgen mientras camino por la calle. Pero nunca fui de forzar las cosas y quedarme esperando a que aparezcan, no soy un receptor automático, tengo mis momentos.

-¿Y tenés cosas que te inspiran?

-Si, a veces películas, otras veces leer libros.

-La gente escucha tu música y tiende a pensar que sos una persona melancólica, ¿cúanto hay de cierto en eso?

-Y… mirá, la gente piensa eso porque este último disco mío suena bastante triste, pero la verdad es que en ese estado de melancolía es cuando a mi me salen las canciones. Hay gente que está siempre feliz, me parece muy bien por ellos pero me hace mucho ruido. Vos sabés, vivimos en un mundo muy loco lleno de tristeza y esas cosas, no creo que sea posible vivir en un estado de felicidad constante. Cuando me siento melancólico es cuando me salen las cosas más profundas. Justo el otro día estaba escribiendo y me di cuenta que de vuelta estaba haciendo algo medio abajo, pero bueno, ya está, esa es la forma en la que me sale. No es que yo sea una persona triste o deprimida, simplemente la vida está llena de momentos difíciles para todos.

-Entonces cuando estás melancólico componés, ¿y qué hacés cuando estás contento?

-Toco mucho también (risas). Creo que cuando estoy melancólico me ocupo más de la música y cuando estoy feliz me dedico más a escribir letras. Pero siempre estoy tocando música, no importa mi estado de ánimo.

-¿Por qué pensás que tu último disco se volvió más popular que los anteriores?

-Creo que porque es un disco simple, más acústico, tiene menos psicodelia y es más fácil de escuchar.

-¿Y vos buscaste eso o se dio así?

-No, no es que haya planteado esa fórmula desde el arranque, simplemente cuando encaré este disco estaba con una sensibilidad más pop y eso me llevo a hacerlo más simple. Pero las cosas simples también pueden ser complejas y originales, no sé, me interesó la idea de hacer algo que todo el mundo pueda entender y escuchar.

-¿Sos de escuchar tus discos una vez que los lanzás?

-Los escucho mucho mientras los estoy haciendo, pero una vez que salen ya no, me gusta mirar para adelante y enfocarme en lo próximo. No soy de mirar para atrás en ese sentido.

-¿Y estás trabajando en nuevas canciones?

-Si, en muchas, estuve grabando un poco en el último tiempo pero ahora cuando termine el tour tengo pensado grabar más aún.

-¿Te gusta estar de gira?

– Si, me gusta, a veces es difícil, hay mucho sentimiento de soledad en las giras: los vuelos, los hoteles y esas cosas. Últimamente lo estoy aprovechando para componer, antes no lo hacía.

-El mes que viene venís a Buenos Aires, ¿estuviste acá alguna vez?

-No, y no puedo esperar a conocer, tengo muchas ganas.

-¿Qué sabés sobre esta ciudad?

-No mucho, estoy esperando a ir allá para experimentarlo. Mi amigo Adam (Graduciel) de The War on Drugs estuvo allá y me habló mucho de las playas de Buenos Aires así que tengo ganas de conocer eso.

-¿Cómo es tu relación con Thurston Moore?

-Podría decir que somos buenos compañeros, no hablamos por teléfono ni esas cosas pero ahora nos vemos bastante seguido. Él es un buen tipo, es gracioso. Es raro porque nuestra relación tiene más que ver con la vida nocturna y los shows. Generalmente cada vez que estamos juntos solemos ser el centro de atención. Me refiero a que salimos a tocar en los mismos recitales, es divertido eso.

-¿En toda esta gira que están haciendo tocaron juntos en algún momento?

-Una sola vez pasó eso, lo invité a tocar cuando presenté mi último trabajo en una tienda de discos de Brooklyn. Quedamos en hacer una canción de Joni Mitchell, arreglamos todo por mail y él se interesó enseguida. Pero hubo un malentendido y ninguno de los dos ensayó la canción, entonces ese día nos fuimos unos minutos a un cuarto de atrás en la disquería, lo practicamos una vez y salimos a tocar. Lo hicimos todo muy a las apuradas pero fue divertido. Supongo que vamos a volver a tocar juntos alguna vez, si vuelve a pasar le voy a decir que quiero tocar la guitarra eléctrica.

-¿Cómo son tus shows en vivo? ¿Qué le podés adelantar a la gente de los shows que vas a dar en Niceto?

-En vivo toco con The Violators y suena todo más intenso que en los discos. A veces en el medio del show toco algunos temas yo solo y se genera un cosa más íntima. Pero hay algo contra lo que no podemos luchar y es que en vivo todo se vuelve más rockero. Aún así seguimos siendo muy sensibles mientras tocamos, no hacemos una cosa toda rockera y fingida, simplemente le ponemos energía a lo que estamos haciendo.

.

.

Kurt Vile se presentará los días 9 y 10 de abril en Niceto Club junto a Thurston Moore. Más detalles acá.