«Oye, ¿esa puntualidad de los argentinos de dónde viene?», ironiza Adanowsky ni bien se abre la pantalla de video en Skype. Tiene motivos para bromear en torno a la clásica impuntualidad argentina. Nuestra cita era unas horas antes pero debido a la gran pérdida que sufrió el rock nacional, el encuentro digital se vio demorado. Adán Jodorowsky comprende y se muestra sentido por la pérdida.
El multifacético artista desembarcará en Buenos Aires el próximo fin de semana para presentar su faceta de músico llamada Adanowsky. Un papel que encarna comprometidamente como un actor a su personaje. En los últimos años Adán dio vida y muerte a la interpretación de cada uno de sus discos. Inspirado desde la infancia en personajes icónicos como Elvis y Jerry Lee Lewis, fue creando representaciones de sus propias canciones que le dan sentido a cada material que compone y edita. Fue El Ãdolo cuando sacó el álbum con el mismo nombre y luego lo mató en una presentación cuando tuvo listo su siguiente material: Amador. «Necesitaba un personaje que representara las letras del disco Amador, que eran más románticas», explica. En la actualidad, pronto a sacar un tercer disco, adelanta cómo matará a Amador y renacerá, cual ave fénix, en un nuevo personaje.
-¿Cómo surge esa idea de crear personajes para cada disco?
-Cuando empecé a escribir canciones no querÃa ser la copia de nada, querÃa ser original. Por eso mezclé la tragedia con el humor, el teatro con la música. Como hice en mi canción Estoy mal que intenté recrear sarcásticamente a la gente que sufre por todo. Me gusta representar lo que canto y también ir variando. He tenido distintas etapas en mi vida de músico, como cuando se me dio por hacerme el hippie. Me fui a vivir a LA, me dejé crecer la barba, comà hongos y demás. Pero esa etapa también ya pasó, ahora cambié de energÃa y eso lo demuestro con otro personaje. Lo único que me importa es variar y no hacer lo mismo siempre, me aburre. No soporto los músicos que hacen siempre lo mismo.
-¿Cómo es el personaje del nuevo disco? ¿En qué se diferencia de los anteriores?
-Es muy diferente, no se parece a nada con lo que haya hecho antes, pero no puedo adelantar mucho porque es un secreto, ni siquiera mi familia lo sabe. Sólo puedo decir que voy a matar a mi personaje Amador con un gran show y en ese mismo momento nacerá el nuevo. Me costó mucho armarlo, tenÃa 70 canciones y dejé sólo 15 que son las que lo representan mejor.
-¿Cómo creés que toman los seguidores tus cambios? ¿Tu público se renueva constantemente o logran seguirte el ritmo cambiando con vos?
-Entre el primer y segundo disco todos me dijeron que estaba loco, porque eran tan distintos que iba a perder a mi público. Sin embargo le fue mejor que al anterior porque hice lo que me gustaba. No sé cómo tomarán el tercero, seguro ganaré y perderé gente. Siempre se pierde porque cambian de gustos y quieren escuchar otra cosa. Lo que me importa es hacer lo que a mi me gusta, no para gustar al resto, quiero que disfruten conmigo de lo que a mi me gusta. La fama es efÃmera, asà que no sirve preocuparse por eso.
-Sin embargo en una entrevista dijiste que no te importaba que hablaran bien o mal de vos siempre y cuando lo hicieran. ¿SeguÃs pensando eso?
-Me divierte que hablen de mi, no me importa que me odien o me amen. Si hablan de mi significa que no genero indiferencia y eso es suficiente.
-¿Inventás historias para tus canciones como inventás tus propios personajes?
-SÃ, lo he hecho. En Amador, sin embargo, fui muy sincero al escribir y no quise inventar nada o usar mucho el sarcasmo que tanto me gusta. Fue muy difÃcil para mi porque yo soy muy púbico y decir cosas sinceras me costaba mucho, pero salió bien.
-En ese disco se deja entrever a una persona romántica. Sos asà entonces…
-SÃ, soy muy enamoradizo. Hace un año que estoy soltero y lo sufro mucho porque me encanta estar enamorado, pero lamentablemente ahora no encuentro un zapato que se ajuste a mi pie. Ando necesitando estar con alguien, ver una pelÃcula abrazado con una mujer. Me gusta acostarme con chicas para no quedarme solo, pero les aclaro que no siento nada, aunque será un placer tener sexo con ellas.
-¿Cuándo sale el misterioso material nuevo?
-En septiembre u octubre. TodavÃa tengo que diseñar los trajes, montar las escenografÃas, filmar los videos. Quiero tener tiempo de hacer todo eso bien, todo debe encajar. Además quiero volver a escuchar todas las canciones y corroborar que no le falta nada a ninguna.
-¿Cuáles son tus planes para este 2012? ¿Tus otras facetas tendrán lugar en la agenda o te vas a dedicar a ser músico y presentar tu disco?
-Siempre he sido actor, pero bueno ahora me estoy dedicando a la música. Aunque si me ofrecen un buen papel principal, lo voy a hacer (risas). Hablando en serio este año me voy a dedicar a matar a Amador, sacar el nuevo disco y hacer una buena gira. También voy a hacer una pelÃcula pero no puedo decir más que eso, también es secreto.
-¿Cómo va a hacer el show de este fin de semana en Buenos Aires?
-Voy a estar tocando con los músicos argentinos que siempre me acompañan cuando voy allá. La idea es hacerlos bailar a todos, que bailemos juntos, que cantemos. Pienso desnudarme, besarme con quien quiera. Nada de depresión o aburrimiento, pura explosión. Quiero mantener al público tensionado, hipnotizado. Es difÃcil pero creo que puedo lograrlo.
-¿Y tu nuevo disco será calmado o explosivo?
Es muy calmado, nada que ver con los shows en vivo.
Al igual que los videos de promoción de su próximo disco «“escasos fragmentos de 5 segundos que pueden encontrarse en su web- Adán Jodorowsky sabe hasta qué punto abrir el telón y dejar espiar al público inquieto que se mueve en su butaca. En este caso aplicará el clásico remate teatral a su actuación musical: Mantendrá atrapado al espectador hasta el último acto de la obra de la cual lo único que se sabe es que tendrá una muerte anunciada y un nacimiento misterioso.
–