Justice
Audio, Video, Disco
2011 – Ed Banger
[7.8]
.
.
Cuando llega el segundo disco, que es considerablemente distinto al debut (más si ese debut tuvo mucho éxito), trae consigo opiniones divididas y polémicas de sobra. Pero no quiero hablar de pasos hacia adelante o hacÃa atrás, la idea es hablar del paso en sÃ. Y ese paso es el que dieron Gaspard Augé y Xavier de Rosnay en Audio Video Disco.
Sucede que esta vez la propuesta es llevar la electrónica del dúo parisino hacia un sorprendente collage que mezcla prog rock, new wave, disco y, sobre todo, glam rock. El resultado es un disco recargado de exhuberancia sonora, que reproduce con éxito el sonido «grasiento» tan caracterÃstico del sin fin de bandas que desfilaron en las pasarelas de ese rock glamoroso de melenas y maquillaje entre los 70’s y los 80’s.
Aunque mantiene el mismo hedonismo e irreverencia, Audio Video Disco tiene más luz con respecto a » : acá las melodÃas son más palpables con respecto a los beats quebrados de su antecesor. PodrÃamos decir que el producto que tenemos entre nuestras manos es una expansión de lo que Daft Punk ya habÃa hecho hace seis años atrás con Robot Rock, sólo que llevado audazmente al lÃmite. Convengamos: ¿qué otra banda actual ha hecho lo que se atrevieron a hacer los franceses?
No sólo fue un giro inesperado, sino que fue un giro hacia una dirección que nadie habÃa (re)tomado hasta ahora. Dado el contexto musical actual, tanto en el mainstream como en el under, Audio Video Disco es totalmente inoportuno. Pero me saco el sombrero; los Justice rockearon, saliendo airosos de los prejuicios con un disco que sorprende para bien. Una auténtica máquina en movimiento constante.
–
DEGUSTACIÓN
NEWLANDS
–