El viernes a la medianoche los platenses se presentarán por tercera vez en el escenario de MSTRPLN (la primera fue el año pasado y la última hace 6 meses). «Van a sonar temas de nuestro nuevo disco y vamos a repasar la trilogÃa», comenta el cantante y bajista Santiago Barrionuevo, en una charla en la que nos adelanta un par de novedades y nos cuenta de su paso por Brasil.
Hace medio año Santiago Motorizado no tenÃa muchas pistas acerca del nuevo álbum de El Mató. Sólo nos podrÃa asegurar que se escaparÃa de la estética de la trilogÃa y que el resto era sorpresa. Hoy la banda ya giró por parte de Europa y hace unos dÃas volvió de Brasil, donde recibieron mucho afecto de parte del público carioca. «La gente bailaba, gritaba, cantaba y pedÃa canciones. Después del recital venÃan a preguntarnos qué significaban algunas letras. Eso es lo más increÃble de todo», cuenta sorprendido el frontman, lleno de orgullo al hablar de un logro que todo músico sueña: trascender las barreras del lenguaje.
La gira por Brasil los llevó a tocar por San Pablo, Porto Alegre y Goiana, donde tuvieron el pico máximo de devoción: «El festival tenÃa todas bandas independientes. Cuando tocamos nosotros se llenó el predio por completo, ni antes ni después hubo tanta gente».
El éxito que le permitió a El Mató salir de gira por el mundo sin achicarse es el resultante de la trilogÃa de discos (Navidad de Reserva, Un Millón de Euros y DÃa de los Muertos) que lanzó a lo largo de la década pasada. En esas tres partes el nacimiento, la vida y la muerte se reflejan en un rock alternativo bien platense, plagado de homenajes e historias simples pero fantásticas. Hoy esa seguidilla ya terminó y sus creadores se encuentran por sacar un nuevo disco, que se aleja de esa historia para generar una nueva. «Antes de irnos a Europa grabamos las bases y este mes ya arrancamos con las mezclas. El álbum se escapa de la trilogÃa. Incluye temas nuevos y viejos, que tienen un punto en común. TodavÃa no decidimos un tÃtulo, pero queremos que este para principios de 2012», explica Santiago y desliza que antes de fin de año van a lanzar un single con algunos adelantos de esta nueva producción.
«Siempre que podamos tocar gratis y estén dadas las condiciones de sonido y la comodidad del público tratamos de agarrarnos. Además en MSTRPLN siempre nos tratan muy bien», dice el cantante de cara al show del viernes, que además promete: «Van a sonar temas nuevos que venimos tocando en nuestros últimos recitales, y obviamente vamos a repasar la trilogÃa».
Ph. MarÃa Celeste Escobar
El Mató a un PolicÃa Motorizado se presentará mañana en el ciclo MSTRPLN en Studio Crobar. Más información acá.