Los que asistan a MSTRPLN este viernes a la medianoche van a poder decir: «Yo estuve presente la primera vez que Dënver tocó en Buenos Aires». El dúo chileno debuta en los escenarios porteños y promete dejar una marca leal a la música que expresaron en sus dos discos de estudio (Totoral, lanzado en 2008, y Música, Gimnasia, Grámatica, que apareció este año). En una charla con Milton Mahan, una de las mitades de este proyecto, nos adentramos en sus raÃces musicales, sus planes artÃsticos y hasta llegamos a revisar temas tan variados como los mitos del rock y los tiempos turbios que vive la educación chilena.
.
-Hace poco leà una entrevista donde te preguntaron qué te inspiraba y me llamó poderosamente la atención que entre varias cosas figuraba «catástrofes naturales». No pude evitar relacionarlo con el sismo de 2010, ¿eso los influyó de alguna manera?
-No es una situación puntual la que nos influencia, pero sà supongo que el hecho de haber pasado ese terremoto y de que toda mi vida haya vivido con sismos ha hecho que ese tipo de manifestaciones naturales signifiquen mucho para mi. De todas formas no somos tan explÃcitos, es la catástrofe más como metáfora del antes y el después, como nos cambia como personas, creo que es eso lo que me interesa.
-¿Dónde se encuentra eso de forma más explicita en tu obra?
-Creo que dónde más explicitamente se habla de eso es en el tema Los Menos del disco Totoral, ahà el ejercicio era abandonar a su suerte a un grupo de chicos de un pueblo que habÃa sido atacado por un tornado, que los habÃa dejado solos en el lugar. El punto de partida es esta catástrofe, pero es sólo una excusa para luego tocar otros puntos. Es una forma de forzar los conceptos que querÃa tratar como la soledad en la época de la adolescencia, cómo esta puede trastornar nuestra realidad o volvernos personas más sinceras con nosotros mismos. A su vez pude llegar a cuestiones sociales que me interesan mucho, pero todo en un tono bien ambiguo para interpretación del oyente, esa es la gracia creo. De mi persona y las tragedias no hay mucho que hablar en verdad.
-También dijiste que para vos fue un orgullo que te echaran de la escuela y una vez más recaà en relacionar con otra realidad dura de tu paÃs: la educación ¿Qué postura tenés en torno a los dÃas calientes que se viven en Chile por las revueltas de los estudiantes (o los que quieren serlo)?
-Por un lado me parece que cualquier tipo de manifestación ciudadana que nos saque de este estado de letargo burgués le viene bien a cualquier sociedad. La configuración ciudadana actual está basada en principios sumamente violentos. En un paÃs «tercermundista» como Chile, donde las clases sociales más desposeÃdas se ven a diario violentadas por los dueños de los capitales me parece lógico que llegue un momento en que las personas exploten y reaccionen con una violencia completamente justificada. Para acabar con esa violencia, que si bien la entiendo pero no la apruebo, lo primero que debemos hacer es darle educación a las personas y eso en nuestro paÃs no está asegurada. Es completamente elitista y un excelente negocio para muchos empresarios.
-Ahora hablando de la música. La prensa perezosa se dedica a encasillarlos dentro del trillado mote de «indie». ¿Ustedes dentro de que género se sienten más cómodos?, o más bien, ¿qué parte del universo musical les gustarÃa ocupar?
-Lo que nosotros queremos hacer es pop y nada más. Indie siempre me ha sonado a independiente. SÃ, somos independientes, gestionamos todo nosotros mismos, pero supongo que eso no nos da un sonido. Como mucho nos dará una forma más «personal» o barata en cuanto a producción.
-Si yo tuviera que encasillaros dirÃa que hacen pop rock un tanto volador que progresó o en realidad se asentó desde Totoral, su primer disco, hasta Música, Gramática, Gimnasia, el segundo ¿HacÃa dónde se dirigen ahora?
-Para mi no hay rock en Dënver, he tratado de evitarlo lo más posible. La verdad no tengo claro el proceso, hay canciones de nuestro último disco que son muy antiguas, de antes que saliera incluso nuestra primera placa, no sé cuál es el sonido, supongo que el que se nos vaya ocurriendo, los procesos prefiero enfocarlos a otros conceptos de la producción
-¿Qué conceptos?
-Por ejemplo a armar los discos como un todo más que como una compilación de canciones. Las letras es algo que define nuestras canciones, si nos gustan como quedan esta el tema está listo mucho más que si suena de una u otra forma o si hace o no bailar.
-¿Por qué buscás evitar el rock?
-Creo que el rock vive mucho de una mitificación que se ha creado en torno a él. Su postura aparenta la de ser un movimiento subversivo, pero hoy en dÃa el rock se comercializa como pop o quizás mucho más. Para hacer rock tendrÃamos que ser rockeros y somos la antÃtesis de eso, me siento mucho más cómodo dentro del concepto pop.
-Las escenas musicales emergentes tanto de Chile como de Argentina y Uruguay están viviendo dÃas interesantes a relación con épocas pasadas ¿Qué disco nos traerÃas de tus tierras y cuál tendrÃas ganas de llevarte?
-Les llevarÃa de acá el disco Al Vuelo de Fakuta, a mi gusto uno de los mejores trabajos de esta temporada. Ellos hacen un pop sospechosamente bien pensado, incluso creo que demasiado sofisticado para nuestro paÃs. De allá no lo tengo claro, estoy más interesado en traerme libros, de cine fundamentalmente.
-La última. ¿Qué esperan para el recital del viernes en MSTRPLN?
-Esperamos poder presentar un resumen de toda nuestra carrera y que todos lo pasemos genial.
.