Red Hot Chili Peppers en Argentina

junio 24, 2011

La banda liderada por el ex pelilargo Anthony Kiedis y el hiperquinético Flea vuelve a nuestro país para presentarse el 18 de septiembre en el Estadio Monumental. Las entradas se comercializan a través de TicketPortal.

Los primera formación de la banda se conoció en la preparatoria Fairfax High School de California. Fueron Anthony Kiedis, el primer guitarrista Hillel Slovak, el baterista Jack Irons y Michael «Flea» Balzary los que tiraron las primeras letras, los primeros acordes y los primeros ritmos. Empezaron tocando en pubs y cabarets de Los Ángeles, y su primer y homónimo disco llegó en 1984; más tarde Flea se encargó de contactar a George Clinton, líder de Parliament y Funkadelic, para que produzca su segundo trabajo: Freaky Styley (1985).

En 1987 se editó lo que quizás fue el primer álbum con repercución comercial de la banda: The Uplift Mofo Party Plan, que coincidó con el peor momento de adicción de Anthony Kiedis y Hillel Slovak, quien falleció un año más tarde a raíz de una sobredosis de heroína.

La banda continuó, Chad Smith tomó las baquetas y apareció John Frusciante, que por ese entonces era un admirador de los Red Hot Chili Peppers. El primer resultado de esta nueva fórmula fue Mother’s Milk (1989), con su exitosa interpretación de Higher Ground, de Stevie Wonder. Para 1991 la banda conoció al productor Rick Rubin, que ya había trabajado con Beastie Boys, y lograron una mecánica perfecta que culminó con el reconocidísimo Blood Sugar Sex Magic, uno de los mejores discos de la banda. El resultado ante el público fue más que satisfactorio: se vendieron 12 millones de copias en todo el mundo al ritmo de Give It Away.

Pero no todo eran buenas noticias. El niño de oro, John Frusciante, abandonó la banda en medio de una gira por Japón y fue reemplazado por Dave Navarro. Con el nuevo integrante grabaron el muy bien logrado One Hot Minute (1995), disco que tuvo grandes éxitos como My Friends y Aeroplane.

Cuatro años más tarde el talentoso Frusciante volvió y el grupo se despachó con Californication, álbum que rompió todos los récords que hasta entonces habían cosechado. Hits como Otherside, Around The World o Scar Tissue, sonaron por todo el planeta. En 2002 hicieron By The Way, que estuvo en el puesto número 1 del Billboard Modern Rock Charts durante 14 semanas.

La producción de canciones salía como pan caliente, por lo que tuvieron que lanzar un disco doble en 2004 titulado Stadium Arcadium, que incluía 28 tracks que mostraron toda la versatilidad de RHCP.

Posteriormente el grupo entró en un impasse y John Frusciante dio a conocer había dejado la banda para focalizarse en su carrera como solista. Su amigo Josh Klinghoffer se calzó la guitarra, el grupo se reacomodó y el próximo 30 de agosto lanzarán I’m With You, su nuevo material que los embarcará en una nueva gira.