Arctic Monkeys
Suck it and See
2011 – Domino
[7.8]
.
Arctic Monkeys regresa a la competencia con Suck it and See, un disco maduro pero menos divertido. Como con Humbug (2009), su obra anterior, las bases ágiles y sin respiro hace tiempo pasaron a ser ritmos un tanto más lentos. Pero esto no quiere decir que se haya perdido la tensión: no creo que la composición de la banda haya bajado el nivel, sino que se pusieron sonoramente más románticos descartando asà la adolescencia y con ella muchÃsima furia. La diversión pasaba por ese lado, ese lado que ya curtieron a través de dos discos.
Pensando a Humbug como una transición, Suck it and See tiene temas bien propios y genuinos: siempre me costó reconocer bandas a las que se asemejen. Quizás el sonido se acerque al de The Smiths, The Cardigans y un poquito a U2. A diferencia de Humbug, las guitarras suenan más liberadas, la baterÃa anda más suelta sin tantos fills, pero con esa atmósfera de canción grande para estadios.
Brick by Brick es una canción adulta hecha para gente joven, con potencia setentosa. Library Pictures es punk: violenta y rápida. Suck it and See me hace acordar a Morrissey y cÃa., bien popera, con guitarras para llenar el cuarto; a ésta le sigue That´s Where you’re Wrong, una especie de continuación de la canción anterior, con melodÃas sensibleras. Esas son, tal vez, los dos mejores temas del disco.
Arctic Monkeys volvieron a las andanzas, quizás no como la mayorÃa esperaba, pero están aquà nuevamente y a mà me compraron. SÃ, no es tan divertido y fiestero como antes, pero ¿qué quieren?, si ellos crecieron y todos lo hacemos…
–
DEGUSTACIÓN
BRICK BY BRICK
–