El microcosmos es un concepto filosófico que analiza al ser humano en relación a su universo interior. Le Microkosmos es un dúo del oeste compuesto por dos seres humanos -o eso creemos- llamados Guillermo Beresñak y Pablo Retamero que se atreven a crear un universo entero cuando tienen sus instrumentos a mano. Tras un exitoso debut en 2009 (Y vas donde sonrisas te dan esos encapuchados de un mundo nuevo) y otro disco de remixes lanzado el mismo año (RemiserÃa), el dúo se encuentra grabando nuevo material en este momento (aunque confiesan que nunca dejaron de hacerlo) y a la espera de presentarse mañana en el escenario de MSTRPLN. Entre todo eso, tuvimos la chance de hablar con estos dos individuos o, más bien, mirar dentro de su universo.
-En vivo tienden a dar rienda suelta a sus sintetizadores y ver qué pasa, ¿cuál fue al lugar más raro al que llegaron tocando en pleno show?
-Uno de los mejores shows que está en nuestra memoria aún es uno en el cual compartimos escenario con Los Cafres, no sé si habremos llegado a un lugar lejano, pero esa noche el punk se apoderó de nuestras almas y ahà todo terminó para siempre.
O también en una de nuestras primeras fechas un joven terminó arrodillado venerando en alabanzas el sintetizador en oficinas de 9 de julio, después se paró y empezó a bailar como un robot. Un antes y un después.
-Ustedes son un ejemplo clarito de la descontractura de dj/banda y lafusión/mezcla/suma de todas las partes, ¿por qué les parece que esa fórmula estalló en la actualidad?
-Es algo que viene estallando hace tiempo, quizás ahora se trabaja muchÃsimo en estudios caseros a comparación del pasado, y eso hace que los formatos vayan cambiando, para adaptarse al hoy.
También sucede que consideramos instrumentos musicales una bandeja de DJ o una computadora tanto como un piano o una guitarra. Osea, vocación de ruido: adentro.
Vemos en los buenos DJ una construcción discursiva musical análoga a la de un show de banda con una respuesta en el oyente mucho más funcional e interactiva.
La libertad juguetona y comprometida con la que encaramos una dirección estética descontractura los lÃmites y vuelve posible la fusión, o bien la Hegeliana formula de sumar, superponer, coexistir y dar a luz un monstruo nuevo que nos mire con ternura o nos revolee contra la pared de los pelos. Una especie de Hulk onÃrico en una pieza de Castelar. El estallido, a mi modo de oÃr, esta por venir. Hace falta, aun, una obra que descubra una era.
-Son de Oeste de GBA, lugar en el que sobran sonidos pero que, pese a estar cerquita a Capital, no llegan tanto, ¿qué recomiendan de sus tierras?
Hay grandes músicos en el oeste, mencionar alguno seria dejar afuera a genios indiscutidos de la historia.
De nuestras tierras recomendamos las flores y el helado de Malibú. Si las combinás, gloria a Dios en el cielo y en paz a los hombres.
Aunque no podemos dejar de mencionar a grandes talentos de nuestra tierra lejana como el enorme charanguista que no recuerdo el nombre pero que le dicen Pasto.
-Con toda la magia que tuvo el disco debut, ¿qué están preparando para volver al estudio?
-Nunca nos fuimos del estudio, ahà vivimos. Estamos grabando nuestro tercer disco, con galeras verdes y un montón de conejos.
-¿Tienen pensado otro disco de remixes que siga a RemiserÃa?
-Seguramente en algún momento futuro abriremos una nueva remiserÃa.
-¿Qué artistas les quedaron pendientes para remixar?
-Elton John, Magnetic Man y muchos más.
-¿Qué preparan para el show del viernes en MSTRPLN? ¿Nos pueden adelantar algo?
-Preparamos una hermosa cantidad de bellas y bailables melodÃas, entre las cuales van a estar incluidas adelantos da nuestro próximo disco.
Le Microkosmos se presenta mñana a la medianoche en el ciclo MSTRPLN celebrado en Studio Crobar (Marcelino Freyre y Paseo de la Infanta). Más información acá.
+ El primer disco de Le Microkosmos se puede descargar desde la página de Undertones y el álbum de remixes desde la web de Mamushka Dogs Records.