Los Jardines de Bruselas
Floating in Dreams
2011 – Le Bouton
[7.0]
.
Desde los orÃgenes mismos del rock el dormitorio se ha transformado en una de las escenografÃas básicas a la hora de vivenciarlo en toda su magnitud. Si bien el escenario, el recital, la pista de baile son otras escenografÃas configuradas por este género (de dimensión social en estos casos), el impacto que generan es distinto. Basta con recordar nuestras propias experiencias o pensar en pelÃculas que hemos visto y muestran esto para darnos cuenta de cuan importante ha sido este escenario a la hora de construir nuestra relación con el rock, a la hora de sentirlo y soñarlo. Si bien aún sigue sucediendo, hasta hace unas décadas éste era sólo un lugar de escucha, de recepción, pero desde la aparición de la computadora y todas sus posibilidades en nuestras vidas cotidianas también pasó a ser un lugar de creación y, como tal, un lugar con sus propios lenguajes y simbolismos asociados.
¿A que viene esta introducción? Según la gacetilla de prensa del debut de Los Jardines de Bruselas, el proyecto de Ezequiel de la Parra, Floating in Dreams fue grabado en una habitación de Buenos Aires con una computadora y varios instrumentos durante varias noches. Luego de escuchar estos onÃricos veintiocho minutos de dream-pop queda claro que, efectivamente, se grabó de noche y que, aquà arriesgo yo, esa «habitación» era, por supuesto, el dormitorio del autor.
Los ocho paisajes sonoros (sensuales y con aromas femeninos) que dan vida a este debut tienen las guitarras nebulosas, las voces distorsionadas con efecto y las atmósferas húmedas y brumosas de lÃmites difusos caracterÃsticos del dream-pop pero, a la vez, debajo de estas atmósferas se encuentran las clásicas estructuras de la canción pop psicodélico al estilo de bandas como Orgone Box u Orange Can.
Floating in dreams es un interesante punto de partida y restará ver ahora como este ejercicio de dormitorio se puede llevar a los otros escenarios del rock y como puede desenvolverse con más letras en castellano. Es cierto, los sueños tienen un idioma propio y en estas canciones la voz es casi un instrumento más, pero el vÃnculo que genera a través del idioma propio es más interesante. De todos modos es refrescante ver que, en la cada vez más monótona escena porteña, existan propuestas que se diferencien y apuesten a un vuelo que ya parece no valorarse… ¿Y si no lo grabó en su dormitorio? No importa, el efecto es el mismo.
–
DEGUSTACIÓN
DIAMONDS
–
Podés descargar Floating in Dreams de forma gratuita haciendo click acá.