Las ventajas del primer mundo… Una crisis económica como la del 08/09 a los norteamericanos no sólo les ocasionó desempleo e incertidumbre, como sucede por este lado el mundo, sino que además les brindó un nuevo subgénero musical: el chillwave. El diario New York Times lo definió como música de la era de la recesión: de bajo presupuesto y bailable. Con el respaldo de la blogósfera de repente comenzaron a aparecer discos de atmósferas brumosas y melodÃas nocturnas construidos principalmente con sintetizadores, loops y samplers. Causers of This, el debut de Toro y Moi (o Chaz Bundick, como lo debe llamar su madre) es uno de los mejores exponentes de esta corriente.
Pero las crisis allá duran menos y los subgéneros también. Acertadamente para Underneath the Pine Toro y Moi entendió que si no querÃa quedar catalogado como una vÃctima más de las tantas modas pasajeras, y que además ofrecÃa en su segundo disco menos de lo mismo, era necesario cambiar. Asà es que se olvidó de los samplers y recurrió a una banda que le otorga un sonido más orgánico, manteniendo los ganchos del primer disco pero enfocándose en la inmediatez y el vigor del pop (con una amplia paleta sonora que incluye pinceladas de soul lÃquido, funk, french pop, krautrock y electrónica). Además se olvidó de las atmósferas shoegazer y las reemplazó por el costado espacial y retrofuturista de bandas como Stereolab y Broadcast. El resultado es un encantador y brillante disco de pop texturado, de esos que dan ganas de volver a escuchar nuevamente ni bien termina.
Como suele suceder los músicos siempre reniegan de las etiquetas y Toro y Moi siempre le escapó al chillwave diciendo que él lo que hacÃa, en realidad, era pop. Underneath the Pine demuestra, exitosa y contagiosamente, que tenia razón.
–
DEGUSTACIÓN
GOT BLINDED
–