The Decemberists
The King is Dead
2011 – Capitol Records
[6.1]
.
.
Montados en el caballo del pop para establos y celebrando la osadÃa, The Decemberists da rienda suelta al imaginario ajeno y bautiza su sexto álbum de estudio con el inquietante nombre de The King is Dead, en clara alusión a The Queen is Dead, la fábula fundamental del pop independiente tramada por The Smiths.
Dejando de lado la humorada y el fanatismo intrÃnseco del tÃtulo, la banda liderada por Colin Meloy ajusta y dirige riesgosamente sus composiciones hacia un árido paraje donde las raÃces folklóricas, el jean y los atardeceres campestres se funden en bucólicos estribillos.
Cuando el incansable sol se posa sobra las canciones de este álbum, en el rústico suelo de esta aventura americana se proyectan las sombras de historias ya contadas. Baladas de cuerdas estiradas y armónicas con sabor a tierra acuden al fantasma de Gram Parsons, The Greatful Dead o Creedence. A su vez, bastante más que una silueta es la que asemeja a Calamity Song y Down by the Water con los inicios de R.E.M.: la arbitraria presencia de Peter Buck pone a disposición las cadencias y arpegios que tanto éxito le dieron a la banda liderada por Michael Stipe.
Sin grandes sobresaltos, con clasicismo, simpleza y desnudez; despojados de la carrera tecnológica y el Ãmpetu de las nuevas tendencias, The Decemberists presenta orgullosamente un puñado de amables y sencillas canciones para cantar con las botas puestas.
–
DEGUSTACIÓN
DOWN BY THE WATER
–