A que no te animás a escucharlas todas

noviembre 26, 2010

La organización PRS For Music, colectivo mundial que se encarga de recolectar y pagar ganancias a los músicos por sus canciones, inició una interesante encuesta para el público inglés. El motivo de la misma era definir las diez canciones más controversiales que salieron al aire y la ganadora fue Smack My Bitch Up, de Prodigy.

Prodigy - Smack My Bitch Up

Hace más de una década atrás, cuando Smack My Bitch Up apareció en escena, surgieron quejas de todos los rincones posibles para criticarla. Desde grupos feministas, religiosos y hasta artistas reconocidos salieron a etiquetar la canción de misogina, machista y violenta. Tanto es así que el video que era diez veces más crudo (droga, sexo y violencia incluídos) fue editado varias veces antes de salir al aire. Esto explica el por qué se ganó este lugar en el podio.

El segundo puesto del ranking, como no podía ser de otra manera, lo ocupan los Sex Pistols con su himno anti monárquico God Save The Queen, que por allá a fines de los 70 les costó no poder tocar en suelo británico. Seguido de los padres del punk rock está Frankie Goes To Hollywood y su inolvidable hit Relax, con letras que a principios de los 80 hablaban demasiado abiertamente de la homosexualidad antes las masas conservadoras.

Luego aparecen, entre otros, artistas como Eminem con su violento rap Kim, dedicado con cariño a su ex esposa, Rage Against The Machine, escupiendo bronca contra el sistema en Killing In The Name Of y Ozzy Osbourne con Suicide Solution, ese tema que le costó ir a tribunales por querer supuestamante «inducir a los jóvenes a que se suiciden».

La lista completa del ranking es la siguiente:

  1. Smack My Bitch Up «“ The Prodigy
  2. God Save The Queen «“ The Sex Pistols
  3. Relax «“ Frankie Goes To Hollywood
  4. Kim «“ Eminem
  5. Killing In The Name «“ Rage Against The Machine
  6. Ebeneezer Goode «“ The Shamen
  7. Suicide Solution «“ Ozzy Osbourne
  8. Get Your Gunn «“ Marilyn Manson
  9. Angel of Death «“ Slayer
  10. Dear God – XTC

Al revisar la lista me invadió una curiosidad muy grande: ¿Todos estos temas generaron y generan controversia entre el público que tiene fama de oír la mejor música del mundo? Porque a mí todas las canciones que nombraron me encantan y las escucharía mil veces. Desde el que se anima a hablar abiertamente de su sexualidad hasta el que pasa explicar las atrocidades que puede llegar a realizar un ser humano, pasando por una persona que contempla terminar con su vida para terminar en otra que no tiene problemas en reconocer su adicción a las drogas. ¿A la gente no le gustará verse en el espejo?