Ninja, cantante, lÃder y director de videos de la banda de sudafricanos que actualmente planea conquistar el mundo, dijo que está preparando el corto de Ritch Bitch, tercer video de esos que tanto gustan de $0$, disco que los está catapultando a la fama. Además, confirmó la aparición del trÃo en una pelÃcula con guión de Harmony Korine, un escritor norteamericano conocido por sus films de estética sucia y perturbante, bien afÃn al estilo de la banda. Pero, ¿de dónde salieron estos tipos?
A principios de este año y con un video llamado Enter The Ninja, en el cual se muestran petizos con deformidades, ratas e ilsutraciones básicas a mano de niños retardados y tumberos, los integrantes de Die Antwoord saltaron a la fama viral gracias a las miles de visitas que el corto generaba en Youtube.
¿Quiénes eran estos locos que riman en un inglés raro entre tantas imágenes que hace falta mirar varias veces para entender? Nadie lo sabÃa, pero ellos ya habÃan firmado para editar su disco $o$ con el sello Interscope y estaban organizando una gira por mundial que los llevarÃa a oÃdos de muchos.
Después de eso apareció Evil Boy, un video aún más perturbador, con penes creciendo en arboles, monstruos con erecciones notorias y chicas sin pezones. Todo esto sumado a la aparición del DJ/productor Diplo detrás del sello Mad Decent, quien confesó estar encantado con la banda.
La cultura de la estética mundana aparecÃa ante la retina de todos y para colmo gustaba, o más bien, seducÃa. Es como cuando hay un accidente en las vÃas del tren, aparece un cadáver descuartizado, querés ver pero no y al final terminás mirando.
Lo curioso de esto es que no es sólo un video que intenta zarparse. Por ejemplo, ese monstruo que no tiene nada que envidiarle a un pornstar en realidad es un Tokoloshe, una antigua leyenda sudafricana de un demonio que viola mujeres mientras duermen. El muchachito mulato gritando que «los homosexuales no le toquen el pene» no es un homofóbico diciendo locuras, es un rapero under de Sudáfrica llamado Wanga y perteneciente los Xhosa, colectivo de sanguinarios que suelen circunsisar con métodos poco convencionales a los jóvenes de su tribu. Al decir que los homosexuales se mantengan lejos de su pito está faltandoles el respeto, ya que para ellos el insulto más grande es que los tilden de gay.
Osea que Die Antwoord no sólo busca llegar a las masas con indiscretas declaraciones de lo mundano, sino que a la vez, nos introduce un poco en una cultura desconocida, rebuscada pero a la vez interesante, exótica y peculiar. ¿Todo esto pasa en el continente del mundial? Si, eso y mucho más.
¿Quién está detrás de todo esto? Un escualiado rapero de Ciudad Del Cabo que se apoda a si mismo Ninja (que también es el genio detrás de los videos), una rubia platinada con aspecto de niña y voz que mezcla lo angelical con lo molesto, bautizada Yo-Landi y Dj Hi-Tek, un obeso encargado de darle ritmo desde las bandejas a las rimas de los dos restantes.
Pero estos tres raros no sólo representan un grupo de patitos salidos de la fila, si no que se meten en un plano mucho más complejo. Die Antwoord muestra una parte de la sociedad que no se ve en pantalla. Son esos que cortan cupones de descuento en la revista del supermercado para poder comprar más baratas las arvejas y ahorrar para la Play Station 2 (por que los juegos de la 3 son demasiado caros). Son la «basura blanca» de un continente que desde le principio de la civilización ya habÃa sido olvidado. Los mismos que usan remeras truchas de dibujos animados de los noventa y no les importa seguir algún tipo de moda establecida. Los del Renault Fuego o el Ford Falcon abollado. Los de la papa arriba de la tele para tener mejor señal.
¿Por qué las historias sucias que tienen para contar y los videos oscuros que muestran gustan tanto? La respuesta puede estar en que la gente se cansó del rockstar carilindo que solamente quiere sacar a relucir los dientes con historias de amor o más bien es el mismo público el que quiere ver lo que ellos mismos protagonizan todos los dÃas.
Honestamente esta incógnita que planteo es la única para la cual los voy a tener que dejar sin respuestas. Mientras tanto, me acomodo y espero con impaciencia el corto de Ritch Bitch (que prometieron para diciembre) o la pelÃcula que realizarán con Harmony Korine. ¡A ver qué hacen ahora!