Pablo DÃaz-Reixa, alias El Guincho, bien podrÃa ser el integrante español de Animal Collective, habrá pensado más de un critico luego de sorprenderse con Alegranza, su disco debut de 2008. Y como pasa con la música de los neoyorquinos, varios se maravillaron pero muchos más se vieron abrumados frente a semejante desafÃo auditivo. Ahora con su segundo trabajo, esa ecuación se invierte al insistir más en lo «pop» que en lo «negro».
Gracias a mejores condiciones de grabación, esta vuelta El Guincho deja de lado el tufillo lo-fi y los samples de tropicalia y calipso omnipresentes a lo largo del disco anterior. Los elementos caribeños se mantienen pero ahora producidos (y no reproducidos) por él y más en calidad de arreglos. Si a eso le sumamos un afloje con las texturas súper cargadas y la repetición de patrones hasta niveles mántricos nos queda un trabajo mucho más accesible y bailable, de esos que incluso sirven para levantar una fiesta.
Otra novedad es que por primera vez se lo escucha a Pablo cantar bien al frente (aunque cosas que siguen siendo inentendibles como «Caballo negro en tu cara») y su voz y estilo despreocupado resultan una mezcla de Cristian Aldana de El Otro Yo y el viejo Bahiano de los Pericos.
Bombay, el gran primer corte, hace alarde de unos coritos y marimbas irresistibles, envueltas en un ritmo frenético que te repiquetea los pies. Otros platos fuertes son Soca del Eclipse y Lycra Mistral, ambas a su manera mostrando el equilibrio perfecto entre las tendencias musicales del español. Ghetto Fácil se acerca más a Alegranza y FM tan Sexy indaga en territorio funky y R&B con buenos resultados.
Hacia el final, en temas como Muerte Midi y (Chica-Oh) Drims a El Guincho se la sale la chaveta: las estructuras saltan en pedazos y pasan a reinar las disonancias. Es que todo Pop Negro venia muy pop y seguro hacÃa falta echar una pizca de «negrura» justo antes de que termine.
Degustación:
Soca del Eclipse
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