Fantasmagoria navegó, remó y estuvo a punto de naufragar pero finalmente editó El RÃo, un disco que combina lo viejo, lo nuevo y lo interesante del grupo.
Gori se sentó a explicarnos de qué viene este álbum de folk rock alegre que mezcla letras de fantasÃas sexuales, autochistes, renovación y, por supuesto, mucha psicodelia de la mano de punteos acústicos desgarrados, la baterÃa de Ignacio Brizuela, el bajo y los coros de Juan Cruz Zaballa, y la infaltable firma de Volco en teclados.
-¿Crees que con El RÃo definen Fantasmagoria?
-Yo creo que desde el primer disco que sacamos en 2001 definimos el concepto de la banda y a lo largo de estos años lo mantuvimos. El RÃo se puede tomar más como un resumen de todo, ya que mezcla temas viejos y nuevos. También hay una fusión de estilos, como el folk (Palo En La Rueda), canciones a capella (A Veces) y cosas nuevas como mezclas con sintetizadores (Me Vuelvo A Levantar).
-¿Cómo fue trabajar con Pablo Romero (cantante de Arbol) como productor?
-Fue una buena experiencia y eso que era la primera vez que trabajamos con un productor en nuestras vidas. Lo interesante es que tenÃamos voz y voto sobre el proceso de grabación, más allá de las decisiones que él tomaba. Lo único raro fue no presenciar la etapa de mezcla pero al final nos gustó, terminamos contentos con el disco.
-De este disco dijeron que su tema favorito era Los Alguaciles ¿Por qué?
-Es uno de los más nuevos y tiene una onda teatral que disfrutamos mucho a la hora de tocar. Además no es tan pop como el resto, es el tipo de canciones que nos gusta hacer.
-A lo largo del disco se habla constantemente de vencer obstáculos, asà sea emerger a la superficie (El RÃo), Surfear olas de mil metros (Los Alguaciles) o emparchar una goma para continuar pedaleando (Palo En La Rueda) ¿Qué situaciones tuvieron que enfrentar para inspirarse y hacer temas asÃ?
-Los mambos que tiene todo el mundo. La mayorÃa de los integrantes de la banda asistimos al psicólogo y lo que más nos ayuda a soportar nuestros es hacer música. Lo que sà creo es que en todos los temas planteamos esas situaciones pero siempre las encaramos de forma positiva hasta a veces inclusive con humor.
-El único tema que desentona totalmente con los demás es Taxi, una historia divertida con voces alternadas de un personaje que no lo quiere subir ningún chofer a su auto ¿Cómo surge ese tema?
-Es una drama que padezco siempre. Cuando me quiero tomar un taxi y me ven morocho y despeinado no me frenan ni ahÃ. Hice el tema medio en joda y Romero lo escuchó y me pidió que lo hagamos más largo para incluirlo. También le agregamos mi voz aparte modificada. Quedó como un chiste demasiado extenso, no es uno de mis temas favoritos.
-¿Cómo sigue ahora la promoción de El RÃo?
-El 22 de julio lo vamos a presentar oficialmente en el Samsumg Studio y además planeamos visitar Mar del Plata, Rosario y La Plata en agosto. También grabamos un vÃdeo en el Tigre para el tema El RÃo. La dirección estuvo a cargo de Roy GarcÃa que además se encargó del arte de tapa del disco.
-¿Quedaron muchas cosas afuera?
-Tengo bastantes temas archivados en mi casa. Cuando arrancamos con Romero le mostré todo y él iba seleccionando y en base a eso Ãbamos eligiendo con qué nos querÃamos quedar. Pero si, tengo bastantes canciones guardadas.
-¿Quedaste contento con el álbum?
-Se puede decir que si, igual de todas maneras no soy de escuchar mucho mi música cuando ya está a la venta. Cuando lanzamos un disco siento que deja de ser nuestro y empieza a ser propiedad de la gente. Ese sentimiento me encanta porque genera halagos, crÃticas y todo tipo de comentarios que me ceban a sentarme y hacer otro disco más.
Para más información de Fantasmagoria:
http://www.fantasmalandia.com.ar/
http://www.myspace.com/fantasmalandia
Para adquirir digitalmente El RÃo:
http://www.soyrockdigital.com/album/fantasmagoria/el-rio
Ph. MatÃas Altbach