Desde su aparición como cantante de un soul que se podrÃa calificar de retro-futurista, Jamie ha logrado concordar con distintas identidades musicales actualizando con gran jerarquÃa el R&B. Marcado por Prince pero también por Aphex Twin, y con una lista de notables invitados como Beck, Feist, Chris Taylor (Grizzly Bear) y Pat Sansone (Wilco), el cantautor inglés le da forma a Compass absorbiendo lo mejor de cada uno.
La voz de Lidell juega un papel preponderante en este quinto trabajo ya que casi milagrosamente logra fusionar tantos registros que da la sensación de haber distintas personas en una. Y asà nos lleva a un viaje que va desde baladas simples y nÃtidas hasta un blues caótico y distorsionado.
El álbum abre con Completely Exponed, una canción con mucha distorsión acompañada por las distintas voces de Lidell. Your Sweet Boom continúa con este hermoso desorden, hasta que llegamos a The Ring, basada en unos teclados que nos recuerdan a Stevie Wonder pero también nos marcan la brillantez de este músico. Que quede claro: Jaime Lidell no es Jamiroquai.
Coma Chamaleon luce un altavoz, vientos y la más que notoria mano de Beck en la producción, mientras que la canción que titula el disco podrÃa ser un precioso homenaje a Tom Waits. Hacia el final llega You See My Light, un suave pero preciso cierre de un álbum que demuestra la inventiva de este innovador músico.
Hace tres años, cuando Jamie visitó la Argentina alguien me advirtió: «este tipo es el futuro». El presente lo confirma.
Degustación:
Your Sweet Boom
ytaudio(ijc9qGIbqtA)