En el tercer álbum oficial, Clinging to a Scheme (aferrarse a un régimen), los chicos de Suecia no respetan para nada el nombre de la obra, al contrario, hay algunas alteraciones diferentes a la fórmula de los dos discos anteriores, ya que se han dejado llevar más por el pop de sintetizador que por las guitarras de rock, creando un sonido nuevo pero no innovador.
El álbum esta basado en bellas y suaves melodÃas pop, el problema es que aparenta despegar y queda ahÃ, en un vuelo raso. Sólo unas pocas canciones logran remontarse y planear alto. Una de ellas es Never Follow Suit que exhibe una hermosa y pegadiza melodÃa. Es que todo el disco suena a una sola y larga canción que por momentos agrada pero en otros aburre, aunque sin llegar a fastidiar. The Radio Dept. no pudo además despegarse de My Bloody Valentine, y asà muestra uno de los pocos indicios de influencia shoegaze.
También podemos mencionar Heaven On Fire, en la cual brotan con suavidad algunas guitarras que son un golpe directo a Manchester; David, su primer single, muestra algo de trip-hop con muy buenos arreglos, y You Stopped Making Sense, sin ser de lo mejor, cierra el álbum con una nota alta.
Hasta ahora, Radio Dept. habÃa lanzado dos discos en su extensa carrera de trece años, junto con un puñado de EPs y singles. AquÃ, a pesar de las crÃticas, han honrado la historia de su género e incorporado otros elementos. La mezcla de indie pop con una bruma de electrónica, algo de british y mucho romanticismo hacen de Radio Dept. otra propuesta más dentro de esa escena tan mágica como lo es el pop sueco.
Degustación:
Never Follow Suit
ytaudio(vHXy8zT0tn4)