Sólo nueve temas pero que superan ampliamente los seis minutos. Qué plomo, dirÃa más de uno, pero ni bien ponemos play y nos disponemos a escuchar ese prejuicio se esfuma y lo que queda es una panza llena y feliz. This is Happening termina de confirmar nuestras sospechas: James Murphy es uno de los músicos más destacados e influyentes de su generación.
El primer tema, un monstruo manÃaco-depresivo de nueve minutos llamado Dance Yrself Clean, ya vale por todo el disco. Empieza con una onda muy orgánica y tribal, casi de fogón, con percusiones y coros tipo mantra, y después de tres minutos explota una sonoridad muy dura y mecánica, con baterÃa programada y sintetizadores ásperos y saturados al mango. Después ambos pasajes van y vienen como en un partido de ping pong. Si hay algo que le sobra a Murphy es destreza.
Las otras joyitas del disco son All I Want y esa rara e imposible combinación entre la ternura de la melodÃa (ese tecladito parece hacernos cosquillas) y la saturación de las texturas que empieza con las guitarras pero después crece y nos va envolviendo sin que nos demos cuenta; y You Wanted a Hit, en la cual Murphy confiesa que aunque lo intente no puede hacer hits, que los hits le salen asÃ, de nueve minutos, con distintas capas sonoras que se interponen, distorsión y un gran estribillo pop. Si un hit se determinara por el placer que produce su escucha, éste serÃa definitivamente uno.
One Touch retoma la electrónica cerebral y progresiva ya aplicada en Sound Of Silver (2007), y I Can Change se adentra por nuevos territorios, con sintetizadores darkies a la Gary Numan, y Murphy estrenando un falsete que parece sacado de un tema de Hot Chip. Hacia el final el nivel decae un poco. Pow Pow y sus ocho minutos y medio sà resultan un plomo y la balada Somebody’s Calling Me no funciona como New York I Love You y se queda corta (o larga, mejor dicho).
De todas formas, estamos ante una obra inmensa. Un disco musicalmente muy complejo y ambicioso pero de un tipo que nunca peca de canchero o solemne. A James Murphy este nivel musical parece salirle de manera natural y espontánea, asà como si nada y también da la impresión de que se divierte como pocos en el proceso creativo. Debe ser por eso que también sea tan fácil disfrutarlo. Según él, después de This is Happening no habrá más LCD Soundsystem. Esperemos por el bien de todos que no sea asÃ.
Degustación:
Dance Yrself Clean
ytaudio(OoA0cTC228M)