Para nadie es un secreto que la literatura ha sido una de las inspiraciones más fuertes de Babasónicos. Por ello, es fácil reconocer a su vocalista, Adrián Dárgelos, como una de las figuras más representativas de esta perfecta unión. En una entrevista exclusiva con Rocktails, el músico destaca la importancia que han tenido los libros en su vida y la conformación de su ideologÃa, donde la búsqueda de nuevas formas de pensamiento es constante.
«A mà la problemática del libro me subyace, estoy permanentemente llevando y trayendo libros de escritores mexicanos o argentinos, cruzándolos para amigos», deslizó el cantante.
No es una tarea fácil conquistar a Dárgelos con un libro, es un lector voraz por tanto sabe y conoce de letras; de ahà su exigencia, aunque no se cierra a la sorpresa.
«Cuando yo empecé a leer en Argentina habÃa un gobierno militar y los libros estaban
prohibidos, habÃa un montón de tÃtulos prohibidos. A mà me atraÃa leer los libros prohibidos, aunque era tan chico que no lograba comprenderlos, algunos eran porque tenÃan mal las palabras, los militares prohibÃan cualquier cosa que sea rojo o izquierdo. Algunas bibliotecas amparadas del tÃtulo de ser bibliotecas públicas fueron las únicas que pudieron tener los libros de Marx, literatura socialista», explica luego de hacer una reflexión sobre sus inicios en la lectura.
Las influencias siempre provienen de diversos lugares. Incluso lo que no nos gusta también puede ser determinante en nuestra forma de pensar. Lo misma pasa con Dárgelos, quien además de reconocer a Marcelo Cohen, Rodolfo Fogwill o Roberto Bolaño, también habla del mexicano Juan Rulfo como un referente.
Falsario (Anoche) es un tema compuesto en co-autoria con Cohen. Sobre esto el lÃder de Babasónicos explica: «Es tan distinto escribir canción, poesÃa o novela o cuento, que por más que tengas el ejercicio en una de las disciplinas seas sublime, quizás en la otra no tenés la misma dinámica. La canción condensa y siempre pasa por lugares más comunes, tiene como faltantes y el interlineado lo llena tu propia imaginación, en las novelas también pero como tenés más tiempo, muchas más palabras y la poesÃa no necesita tener ese impacto inmediato como la canción, porque va por el aire, en cambio la poesÃa tienes el tiempo de releer y quedar preñado de una frase y volverla a mirar. Yo lo que querÃa era ver cómo era escribir con alguien que escribe bien, que tiene una dinámica, pero que no sabÃa la urgencia o inmediatez que tiene la letra de una canción».
Probablemente este ejercicio se repita, ya que las certezas no son precisamente algo que él busque. Sin embargo, tiene contemplado un nuevo proyecto orientado hacia un centro cultural donde se mezclará plástica, literatura y música, en una especie de «máquina que narra y proyecta».
En Babasónicos son desfachatados, forajidos, irresponsables y hasta les gusta molestar con su estilo. Pero no tienen espacio para los egos, la unión de todos hace a la banda, pues lo que surge de alguno de sus integrantes se mejora con el manoseo de los demás. De ahà que Dárgelos no haya pensando nunca en emprender una carrera como solista. Cada uno tiene su función y asà es mejor: «Para mà Babasónicos está bien», sentenció.