Uno de los iconos de la música independiente norteamericana falleció el miércoles pasado en Nueva Orleans, a causa de un ataque cardÃaco. El cantautor tenÃa 59 años de edad y estaba por viajar a Austin, Texas, para realizar un show con Big Star, banda que lideraba.
Alex Chilton fue uno de los artistas musicales de culto más importantes de los últimos 40 años, gracias a sus trabajos iniciales con The Box Tops, hasta Big Star, su banda más recordada y una de las obras más influyentes en la escena alternativa. Su música marcó una tendencia en el power pop y el rock psicodélico, que le abrió las puertas a bandas como Sonic Youth, R.E.M, Pixies y muchos más. Además de sus trabajos en conjunto, también editó once discos como solista, el último, lanzado en 2004.
La muerte del legendario lÃder de Big Star, generó más conmoción en el ambiente artÃstico que en el público. «Queremos dedicar este show a la memoria de Alex Chilton«, dijo Andrew VanWyngarden, de MGMT, anoche antes de comenzar su recital en Londres. El joven cantante se sumo al enorme número de músicos que expresaron sus condolencias; entre ellos se encuentran Mike Mills de R.E.M, Bobby Gillespie de Primal Scream, Alexis Taylor de Hot Chip y Steve Drozd de The Flaming Lips, entre otros.