Tras cinco años de quietud, los Ratones Paranoicos presentan su nuevo disco de estudio. Con la producción del mundialmente reconocido Andrew Loog Oldham y el regreso después de diez años del bajista Pablo Memi, la banda porteña lanza esta última producción, titulada Ratones Paranoicos (igual que su primer trabajo de hace más de dos décadas), que cuenta con la participación de artistas de la talla de Alex Lora (El Tri) y Luis Alberto Spinetta. Un álbum sin sorpresas que no los reivindicará con sus más acérrimos detractores, pero que tampoco defraudará a sus seguidores.
Ya desde el comienzo del disco, el sonido del grupo se vuelve claramente reconocible. Es que No llores y Sacrificio japonés (esta última compuesta e interpretada junto a Spinetta) llevan la marca stone tan tÃpica en la banda roedora.
A esta altura del partido parece una obviedad decir que pese a coqueteos con otras vertientes estilÃsticas (el disco soul en Hotel Babylon y hasta algún paso en falso con el funk en Cara verde) lo que prima en el álbum es lo que prima en la banda, el rock and roll. Pruebas de esto son Manicomio, Te extraño, Chuto (más cercano al blues) o Ruda hembra (con Alex Lora). Acaso la mayor sorpresa del álbum venga al cierre, con la balada acústica Cuando te vea.
La producción de Andrew Loog Oldham le da al disco toques más sutiles que los del anterior trabajo; esto se nota en las cuerdas, los vientos y los coros ¿Ratones for export? SerÃa un premio, más que por la música por la perseverancia de una banda que después de veinticinco años, sigue girando.