Wright se convirtió en un ingrediente principal en Pink Floyd, ya que participó en algunos coros y como vocalista principal en ciertos hits, como Time, Echoes, y en la composición de Syd Barrett, Astronomy Domine.
Asimismo, escribió algunas partes de las canciones que estarÃan incluÃdas en los discos mas reconocidos dentro de la trayectoria de la banda. Tales son los casos de Meddle, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, asà como también en el último álbum de estudio de Pink Floyd, The Division Bell.
Richard Wright, falleció el 15 de septiembre del 2008, a causa de un cancer de tipo desconocido, en su hogar en el Reino Unido. David Gilmour, compañero de Wright en Pink Floyd, lo recordó con estas palabras: «Nadie puede reemplazar a Richard Wright. El fue mi compañero musical y mi amigo. En todos los argumentos acerca de qué fue Pink Floyd, Rick fue frecuentemente olvidado. El fue amable y modesto, pero su voz y su talento musical fueron vitales, mágicos componentes en la mayoria de nuestros reconocidos sonidos de Pink Floyd«.